Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Verdini, Tambor de Oro 2024, llama a la cultura y en especial al mundo de la danza a que “abracen a la discapacidad”

Isabel Verdini, Tambor de Oro 2024, junto al alcalde de Donostia, Eneko Goia

elDiario.es Euskadi / Europa Press

Donostia —

0

Isabel Verdini, Tambor de Oro 2024, reconocimiento que ha recibido este sábado en un abarrotado Ayuntamiento de Donostia, ha hecho un llamamiento a su ciudad, a la ciudadanía, a las instituciones, a la cultura y, en especial al mundo de la danza, para que “abracen a la discapacidad, porque es un valor esencial, y podamos tener todas y todos las mismas posibilidades”. “Sigamos dando pasos por una Donostia inclusiva. ¡Gora Donostia!”, ha exclamado emocionada.

Verdini (Donostia, 1971), lleva más de 25 años dedicada a la formación, creando su propio método de enseñanza denominado 'Método Verdini'. Durante su periodo de formación en la danza nació su sobrina Haizea, con síndrome de Down, hecho que marcó su vida y desde entonces se ha volcado en trabajar por las personas con discapacidad creando la compañía Verdini Dantza Taldea.

Tras agradecer a toda la Corporación donostiara el reconocimiento, la galardonada ha dado también las gracias a su familia, colaboradores, bailarines y sus familiares por su implicación en la labor que lleva a cabo su compañía de danza. “Sois unos auténticos bailarines que, con pasión y trabajo, podéis llegar a donde queráis. Juntos hemos evolucionado en el camino y sabéis que os quiero muchísimo. No podía faltar mi agradecimiento al equipo que ha participado durante muchos años en el Proyecto Verdini. Sin estos voluntarios no hubiéramos logrado dar visibilidad a la diversidad”, ha dicho.

Según ha manifestado en un discurso, interrumpido en varias ocasiones por la emoción, “el Proyecto Verdini se inició hace 30 años, investigando, bailando, compartiendo y luchando, soñando y creando, pero sobre todo creyendo”. “Creyendo que eso tan nuestro, eso que nos hace seres únicos e irrepetibles. Eso tan inherente al ser humano como es la diversidad, es un gran valor y una gran riqueza, algo que nos hace ser más personas”, ha subrayado. Por ello, ha aseverado que todas y cada una de las coreografías de su grupo de danza “surgen de la necesidad de contagiar a la sociedad de nuestra ilusión y de bailarla al mundo desde el corazón”.

El alcalde de Donostia, Eneko Goia, ha sido el encargado de entregar el Tambor de Oro de 2024 a Isabel Verdini, en la ceremonia de entrega del galardón que ha tenido lugar en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, en uno de los actos oficiales del Día de San Sebastián. Verdini ha sido elegida Tambor de Oro por su implicación y su labor en favor de la inclusión de personas con discapacidad, su trabajo en formación y el impulso de la danza.

En palabras del alcalde, Eneko Goia, “si echamos la vista atrás y miramos la lista de los Tambores de Oro, nos daremos cuenta de los valores con los que hemos ligado nuestra San Sebastián en las últimas décadas: cohesión social, inclusión, liderazgo, arte, cultura, deporte, compromiso social, mundo empresarial, comunicación”. “La persona que hoy vamos a premiar aquí representa al mismo tiempo más de un valor, más de un compromiso o ideal”, ha destacado.

Según ha enumerado, “en primer lugar, está la cultura: Isabel ha elegido un arte escénica, la danza, como medio para expresarse, pero también como fórmula para dar una oportunidad a mucha gente”. “En segundo lugar, el compromiso social: palabras como integración, inclusión, cohesión o igualdad de oportunidades, se quedan cortas a la hora de explicar lo que Isabel y su academia hacen día a día”, ha señalado.

“Hace 160 años se derribaron las murallas de la ciudad. Creo que tú, Isabel, has conseguido con tu trabajo derribar otras murallas aún más altas, más compactas y más resistentes que aquellas que rodeaban Donostia, como son los muros mentales que todos tenemos y que nos limitan como personas. Por eso, en nombre del Ayuntamiento, en nombre de toda la ciudad, te quiero dar las gracias”, ha añadido.

Isabel Verdini ha sido pionera en la creación de espacios donde “todo el mundo tiene cabida”. Verdini Dantza Taldea es una una Compañía de Danza Contemporánea que nace dentro del proyecto Verdini, fruto del “profundo amor que su fundadora, siente hacia su sobrina Haizea, una niña con Síndrome de Down”.

Según han destacado desde el consistorio donostiarra, la necesidad personal de querer aportar desde su profesión de bailarina su “pequeño granito de arena a la vida de su sobrina y su visión de la danza como un lenguaje artístico que permite comunicarse e interactuar desde el afecto y la sensibilidad, dando oportunidad al desarrollo de las capacidades de todas las personas, son el punto de partida de este proyecto”.

La misión de Verdini Dantza Taldea es: dar visibilidad a la diversidad y ponerla en valor; contribuir a un reconocimiento social más justo de las personas con diversidad funcional y su misión en la sociedad; propiciar una nueva mirada sensible y transformadora hacia una sociedad más justa; crear una nueva estética, posibilitando nuevos horizontes; transformar miedos y prejuicios en nuevas posibilidades; y reivindicar un espacio artístico diverso y universal.

En el acto de entrega del Tambor de Oro 2024, Verdini ha estado arropada por familiares, entre ellos su emocionado marido Jesús, para quien ha tenido palabras de cariño, así como por familiares, amigos, colaboradores y los miembros del su grupo de danza, que han actuado al final de la ceremonia, quien no han podido contener las lágrimas en los momentos más emotivos de la misma, como han sido la intervención de una colaboradora de la compañía de danza, la propia galardonada agradeciendo a su entono la labor desarrollada y la proyección de un vídeo que recoge la actividad que la ha hecho merecedora del Tambor de Oro.

Etiquetas
stats