Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Zaldibar Argitu denuncia que “las responsabilidades políticas en el derrumbe del vertedero siguen sin ser esclarecidas”

Dos excavadoras en Zaldibar

elDiario.es Euskadi

0

La plataforma Zaldibar Argitu ha exigido a las instituciones correspondientes que “no cesen en los trabajos de búsqueda” de Joaquín Beltrán, uno de los trabajadores sepultados en el derrumbe del vertedero de Zaldibar, a la vez que ha denunciado que “las responsabilidades políticas siguen sin ser esclarecidas”. Tras confirmarse esta mañana que los restos mortales aparecidos en el vertedero de Zaldibar, que se derrumbó el pasado 6 de febrero sepultando bajo toneladas de tierra y residuos a dos trabajadores, corresponden a Alberto Sololuze, la plataforma ha enviado su “más sentida solidaridad” a los familiares y amigos de ambos.

Según ha señalado, “el hecho de que hayan encontrado e identificado a Alberto Sololuze es un avance después de estos seis meses largos y agónicos, sobre todo para las familias, ya que podrán avanzar en el proceso del duelo”. Sin embargo, ha advertido de que Joaquín Beltrán “todavía sigue desaparecido”, por lo que ha exigido a las instituciones correspondientes que “no cesen en los trabajos de búsqueda”, según informa Europa Press.

La plataforma ha afirmado que “el trágico suceso de Zaldibar se pudo haber evitado, si no fuese por repetidas prácticas negligentes y por el afán del negocio sin escrúpulos” y ha denunciado, en ese sentido, que “las responsabilidades políticas siguen sin ser esclarecidas”. Asimismo, Zaldibar Argitu ha considerado que el modelo de gestión de residuos “necesita urgentemente un cambio de dirección para que nunca vuelva a repetirse un episodio similar”.

La plataforma ha asegurado que tiene “toda la voluntad para seguir trabajando, hasta que encuentren a Joaquín, hasta que conozcamos las consecuencias que ha tenido y puede tener esta catástrofe ecológica en nuestra salud y en el medio ambiente, y hasta que se depuren todas las responsabilidades políticas delante de la opinión pública y la ciudadanía, con las necesarias dimisiones”.

Etiquetas
stats