Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La organización La Unión amenaza con ir a la huelga si no se respeta el precio mínimo para la aceituna

Fotografía de archivo de unas ramas de olivo con aceitunas

elDiarioex

0

La organización agraria La Unión Extremadura ha aconsejado a los productores no firmar contratos de venta de aceitunas por debajo de los 1,18 €/kg para entamado y ha amenazado con iniciar una huelga general si no respeta su propuesta ya que por debajo de ese precio los agricultores trabajarían a pérdidas.

De esta forma, La Unión exigirá que en los contratos que se firmen se recoja un precio de 1,30€/kg para la aceituna de primera, de 0,90 para la de segunda y 0,60 el perdigón, según ha anunciado el secretario técnico de la organización, Luis Cortés, quien prevé que la campaña de recolección de aceituna de mesa se inicie a finales del mes de agosto en Extremadura, principalmente en el norte de la región.

En este sentido, Cortés ha advertido que, debido a la sequía en Tierra de Barros, es posible que este año no se pueda recolectar aceituna de mesa en la zona porque no alcance el calibre suficiente para ser comercializable para este uso.

En Cáceres, la organización estima que se recojan unos 40 millones de aceitunas, una cantidad muy por debajo de una recolecta donde la climatología fuera buena y lloviera, que alcanzaría unos 80 o 90 millones, ha indicado Cortés.

De esta forma, el sector enfrenta una campaña marcada por una sequía “muy importante” que afecta a toda la zona productora de España, donde en Sevilla y Tierra de Barros lo más probable es que las aceitunas se deriven a la producción de aceite, ha alertado. Además, el precio de la materia prima y la mano de obra han aumentado por los costes de producción y la disminución de la cosecha.

El máximo responsable de la organización en la región ha señalado que las negociaciones entre productores e industriales ya han comenzado de acuerdo con la Ley de Mejora de la Cadena Alimentaria que exige a la industria registrar en el Ministerio de Agricultura los contratos compra-venta antes del inicio de la recogida.

“Estamos cansados de que se enriquezca todo el mundo que está alrededor del sector agrario y los agricultores sigamos teniendo pérdidas” con productos como el cava “donde el precio lo han enriquecido con el envase, adquiriendo el producto a precios muy bajos”,ha criticado Cortés

Etiquetas
stats