Ayuntamiento de Badajoz se ve obligado a cobrar a la Iglesia el impuesto de construcciones y obras
El pleno del Ayuntamiento de Badajoz ha aprobado por unanimidad suprimir la exención del pago del Impuesto sobre Instalaciones, Construcciones y Obras (ICIO) del que se beneficiaba la Iglesia, para adaptar así la ordenanza municipal a la normativa estatal a este respecto.
Durante la sesión plenaria, el concejal de Vox Javier Liso ha dicho que “habrá que ver si es positiva para la ciudad” esta iniciativa “dentro de las políticas del presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez”, sobre todo para el futuro de edificios religiosos hoy en grave riesgo como las ermitas de la Alcazaba.
La edil socialista Sandra Caballero ha respondido al concejal de Vox que esta exención decidida a escala estatal es fruto “del acuerdo entre Iglesia y Gobierno”, y además supondrá “un incremento en las arcas públicas municipales”, mientras que el alcalde pacense, Ignacio Gragera, ha recordado que se trata “de una obligación”.
El pleno ha aprobado también inicialmente por unanimidad una nueva ordenanza para regular los precios de las entradas del Concurso de Murgas del Carnaval de Badajoz, aunque en este caso tampoco han faltado las discrepancias entre las formaciones políticas.
Tanto PSOE como Vox han coincidido en que el ayuntamiento “ha tenido mucho tiempo” para regular estos precios y, sin embargo, “traslada la iniciativa a escasas semanas del concurso” (que en 2024 se iniciará a finales de enero).
A este respecto, el portavoz socialista municipal, Ricardo Cabezas, ha manifestado que el pleno para la aprobación de esta norma “llega casi un año después” de que el PSOE alertase de que era necesario regular esta venta de entradas.
“El equipo de gobierno local ha tenido tiempo durante los últimos meses para traer esta normativa a un pleno ordinario y, sin embargo, llega ahora de carácter extraordinario, por vía de urgencia y en el último minuto”, ha lamentado.
El portavoz local de Vox, Marcelo Amarilla, ha criticado también que la normativa llegue a escasas semanas del concurso.
Por su parte, el edil popular Javier Gijón ha señalado que esta normativa, que conlleva un aumento del precio de las entradas, se ha realizado “en base a un estudio económico” en el objetivo de que la realización del concurso no sea deficitaria.
El incremento de las entradas será de tres euros.
0