Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La barriada Santa Marina de Badajoz mantiene Las Candelas y en la Margen Derecha serán online

Dos personas delante de una hoguera en la fiesta de Las Candelas

elDiarioex

0

La Margen Derecha de Badajoz celebrará online su tradicional fiesta de La Candelas a través de un grupo reducido de personas debido a la actual situación pandémica, mientras que la barriada de Santa Marina sí lo hará del modo habitual para quemar al Marimanta, ambos eventos previos al Carnaval pacense.

El presidente de la Asociación de Vecinos del Gurugú, Ricardo Cabezas, ha explicado que las Candelas de la Margen Derecha llegarán el próximo 29 de enero, aunque sin participación masiva (a la cita acudían tradicionalmente unas 2.000 personas) u otros eventos complementarios a la tradicional quema.Según ha dicho, en un momento como el actual “se ha decidido no llevar a cabo una actividad tan multitudinaria”, por lo que se mantiene la línea ya trazada en relación al Belén Viviente del Gurugú de la pasada Navidad (que no se celebró) o de las Candelas en 2021, que también fueron retransmitidas online.

El evento consistirá en la quema del coronavirus, donde participarán dos o tres representantes de cada una de la decena de asociaciones de las barriadas de la Margen Derecha. A su vez, cada colectivo quemará además un concepto que considere que ha sido negativo para su barrio.

De esta forma arderá la reivindicación de un tren digno para Extremadura, la limpieza del río Guadiana, mejoras en el parque del Río, la construcción del centro deportivo en el entorno del Progreso o el final de las obras de mejora del polideportivo de la UVA.

Estas quemas, en el tradicional solar junto al Seminario, se realizarán bajo la proclama genérica “Si te proteges, proteges, nuestra responsabilidad: salvar vidas”.

El 5 de febrero en Santa Marina

Por su parte, la barriada de Santa Marina sí llevará a cabo su fiesta de las Candelas en los cauces habituales “salvo que en última instancia la Junta de Extremadura determinase alguna circunstancia al respecto debido a la pandemia”, ha dicho el secretario de la asociación vecinal, José Manuel Garófano.

De esta forma, el sábado 5 de febrero se celebrará el tradicional desfile, con tres artefactos y nueve comparsas, y con la quema del Marimanta, elaborado este año por el propio José Manuel Garófano y que representa al covid-19 como servidor de la muerte.

También se celebrarán previamente, el 2 de febrero, el habitual acto para los niños nacidos en 2020 y 2021, y dos días después el habitual pregón, a cargo del fundador de la murga Los Agüitas, Angel González. 

Etiquetas
stats