Cáceres vuelve a contar con un consulado honorario de Portugal
La capital cacereña vuelve a contar con un Consulado Honorario de Portugal, que ha estado cerrado tras el fallecimiento de su responsable Juan José Viola Cardoso en mayo de 2019 y que ahora se abre en la plaza Canterías con el hijo de este, Jorge Manuel Viola Nevado, como cónsul honorario.
Dependiente del Consulado General portugués en Sevilla, este recurso, que estaba situado en la plaza de las Veletas, servirá para “defender los intereses legítimos” de Portugal en la provincia y contribuir a estrechar lazos entre el país luso y Cáceres.
El arquitecto Viola Nevado, con abuelos portugueses, será, sin periodo de establecido de fin, el cónsul honorario, una “misión desinteresada” que ha sido nombrada por parte del gobierno portugués, después de que su padre ocupara este puesto 40 años.
Este miércoles, autoridades civiles y militares han participado en la inauguración de la nueva sede, un edifico rehabilitado del siglo XVIII que es la casa del representante luso en la provincia.
Entre ellas, han estado el embajador portugués en España, João Mira-Gomes, el subdelegado del Gobierno en Cáceres, José Antonio García, la presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura, María Félix Tena, y el alcalde de la ciudad, Luis Salaya, así como representantes de Junta y Diputación cacereña.
Se trata de la segunda representación del país vecino en Extremadura pues Badajoz también cuenta con un Consulado Honorario, figura que no tiene por qué tener formación de diplomático, como en este caso.
Viola ha mostrado su deseo de aportar sus conocimientos para que se “desvanezcan” las distancias “de otros tiempos” entre ambos territorios y se consigue una “hermandad” entre ellos para una “apertura común hacia el futuro”, ha dicho en su discurso.
Preguntado por la conexión real de Cáceres con Portugal, el cónsul ha apuntado al proyecto para unir Cedillo con la lusa Nisa a través de un puente sobre el río Sever, así como el acuerdo de la última cumbre hispanolusa de Trujillo para poner en marcha la autovía a Castelo Branco desde Moraleja, por Monfortinho,
Por su parte, el embajador portugués ha valorado los avances próximos en infraestructuras entre estos territorios ibéricos, como la conexión ferroviaria de alta velocidad entre el puerto de Sines (Portugal) y Badajoz para el transporte de mercancías.
Además, ha recordado la “estrategia común” en energías renovables que establecerá un “Centro Ibérico” de investigación y desarrollo en esta materia en Extremadura.
“Extremadura puede ser el mejor socio para la estrategia de desarrollo transfronterizo. Es la única comunidad autónoma con dos cónsules honorarios, pero todavía la relación puede ser mejorada”, ha expuesto.
Por su parte, Salaya ha apuntado a las oportunidades en el aspecto económico y sociocultural que ofrece Portugal a la región, algo que “nuestros vecinos pacenses lo tenían más claro”, por lo que ha abogado por fomentar las “buenas relaciones” para ser un “punto de encuentro” entre ambos territorios.
0