Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Diputación Cáceres prevé abrir la Casa Pereros en 2021 como un centro de turismo de idiomas y de intercambio

Casa-Palacio de Pereros

elDiarioex

0

La Diputación prevé reabrir la Casa Pereros (siglo XVI), en pleno casco histórico de Cáceres, en el verano de 2021 para acoger intercambios universitarios y operar como centro de turismo idiomático, aunque no funcionaría como residencia de estudiantes hasta el curso 2021-2022.

Así lo ha explicado la presidenta de la Diputación, Rosario Cordero, que visitó las obras del edificio ya concluidas acompañada del rector de la Universidad de Extremadura (UEx), Antonio Hidalgo.

La Institución provincial recuerda en una nota de prensa que el Colegio Mayor Francisco de Sande fue cerrado durante legislatura del PP de Laureano León por ser deficitario, y que el popular quiso transformar en un centro cultural y turístico.

El nuevo colegio mayor

Ofertará unas 70 plazas, que se organizarán en habitaciones de uso individual con baño propio, la mayor parte de ellas, y otras dobles, tipo apartamento. Contará también con un determinado número de habitaciones adaptadas a personas con movilidad reducida y cuenta con gimnasio, salón de actos y otras zonas comunes.

Charo Cordero ha destacado que de este modo se cumple “uno de los compromisos y de las ilusiones de este equipo de gobierno y de esta presidenta”, con unas obras que han tenido un coste de 3,9 millones de euros.

Además de acoger estudiantes, el edificio tendrá otros destinos muy interesantes, como es el intercambio entre universidades, tanto de profesores como de alumnos y el denominado turismo idiomático“ y ha añadido que la crisis del coronavirus ”obliga a retrasar la apertura como residencia al curso 2021-2022“.

Uso público del edificio

El rector de la UEx ha trasladado su satisfacción por el compromiso y la coordinación entre ambas instituciones. Explica que El edificio también dispondrá de una parte pública, a disposición de personas o colectivos que deseen realizar conferencias u otros encuentros.

La actuación ha supuesto un remodelación integral del interior del edificio, “variando la configuración de espacios pero respetando los elementos de mayor valor arquitectónico: el claustro renacentista y la monumental escalera que comunica los distintos niveles”.

Exteriormente, se ha realzado el lienzo de la muralla almohade, despojándolo de elementos adosados y el patio central se ha transformado en zona estancial.

El edificio será de bajo consumo, con equipos de eficiencia en climatización, suelo radiante, ventilación e iluminación y gestión domótica para optimizar su funcionamiento y minimizar el consumo de agua.

Etiquetas
stats