Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

La Unión de Autónomos de Cáceres se opone a la mina de litio y apuesta por proyectos sostenibles

Protesta contra la mina de litio en Cáceres durante la visista del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la semana pasada

elDiarioex

0

La Unión de Autónomos (UATAE) de Cáceres ha anunciado su negativa al proyecto de la mina de litio subterránea, en el valle de Valdeflórez de la capital cacereña, donde se ubica el yacimiento, y ha apostado por el impulso de actividades económicas sostenibles en la ciudad.

El secretario de relaciones laborales de UATAE Cáceres, Javier Carretero, ha afirmado que la organización se opone a la instalación de este tipo iniciativas en la ciudad y que el colectivo prefiere la creación de proyectos sostenibles que generen empleo y riqueza, y dinamicen la economía local. De esta forma, han fijado su posicionamiento con respecto al polémico proyecto de mina de litio en Valdeflórez, que ya abandonó la propuesta de ser a cielo abierto y optó por una mina en galería.

Aún así, el colectivo UATAE se opone por “este tipo de modelo” y defiende el desarrollo socioeconómico sostenible de la ciudad en un contexto de crisis climática. Precisamente, ante la actual situación, esta organización considera “fundamental la reapertura de la vía ferroviaria Ruta de la Plata”, que han reclamado al Ministerio de Transportes, para el desarrollo socioeconómico de la provincia de Cáceres, pues “vertebra el territorio del Oeste Península Ibérica”. El colectivo ha insistido en “iniciar urgentemente el estudio de viabilidad prometido por el Ministerio de Transportes para el trazado ferroviario Ruta de la Plata, que cerró sus servicios sin tener ninguna justificación económica y social”.

Desde la Unión de Autónomos han propuesto que para la reapertura se aproveche el máximo trazado actual de los terrenos públicos, “que asegure menos costes, además de un impacto ambiental más reducido, y que se incluya este trazado en la Red Básica Transeuropea de Transportes”. 

Etiquetas
stats