Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El Arqueológico de Badajoz prorroga un mes, hasta el 9 de julio, la exposición de los rostros del Turuñuelo

Dos de los rostros hallados durante las excavaciones en el yacimiento tartésico de Casas del Turuñuelo, en las proximidades de Guareña (Badajoz), y que pueden visitarse en el Museo Arqueológico de Badajoz

elDiarioex

0

El Museo Arqueológico Provincial de Badajoz prorrogará hasta el próximo 9 de julio la exposición 'Los primeros rostros. Los últimos hallazgos del yacimiento arqueológico de El Turuñuelo', que finalizaba el pasado domingo pero continuará un mes más debido “al gran interés despertado entre la ciudadanía”.

La “gran afluencia de visitantes” durante las dos semanas que la muestra ha permanecido abierta al público ha permitido que se hayan recibido un total de 6.500 visitas, según un comunicado de la Junta de Extremadura. De esta forma, la exposición se podrá visitar de nuevo en el museo pacense desde este miércoles.

La muestra presenta al público las cinco esculturas de rostros humanos halladas en el yacimiento arqueológico de Casas del Turuñuelo de Guareña, con una antigüedad de alrededor de 2.500 años.

Estas piezas están consideradas como las primeras representaciones humanas descubiertas de la cultura tartésica que floreció en el suroeste peninsular entre los siglos VIII y V a.C., fruto de la mezcla de comunidades indígenas con colonizadores procedentes de otras zonas del Mediterráneo, principalmente fenicios.

Las piezas “son unas esculturas con rasgos idealizados, grandes pendientes o arracadas que decoraban sus orejas, tocados sobre la frente con grandes volutas y un posible casco en una de las figuras”.

Estos hallazgos representan un “hito histórico” en el conocimiento del pasado extremeño y forman parte del bagaje artístico de la Protohistoria de esta zona del occidente mediterráneo, ha destacado la Junta.

La exposición se completa con diferentes “arracadas” o pendientes de orfebrería de origen tartésico halladas en yacimientos arqueológicos de la provincia de Badajoz, como Cancho Roano. Estas piezas son similares en su forma y diseño a las que lucen los rostros del Turuñuelo.

La muestra ofrece además paneles explicativos y cronología de las piezas expuestas, en relación por ejemplo con grandes descubrimientos arqueológicos como la Dama de Elche u otros hallazgos de referencia en territorio pacense. 

Etiquetas
stats