Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La ermita visigoda de Garciaz, usada como establo, en la Lista Roja del Patrimonio

La ermita de la Portera, que así se denomina, cuenta con una bóveda de cañón en herradura, construida a base de sillares de granito reaprovechados de época romana.

elDiarioex

1

El colectivo Hispania Nostra ha incluido la ermita de Garciaz (Cáceres) en su Lista Roja del Patrimonio, dado que se trata de “una joya de la arquitectura de época visigoda”, edificada en torno al siglo VII, que ahora se usa de establo.

La ermita de la Portera, que así se denomina, cuenta con una bóveda de cañón en herradura, construida a base de sillares de granito reaprovechados de época romana.

Quedan algunos otros muros, enmascarados en el laberíntico edificio que, tras las reformas del XVI y su conversión actual después del derrumbe por la desamortización, se transformó en un establo.

Esta ermita, enclavada en las primeras estribaciones de las Villuercas, a mitad de camino entre las localidades de Conquista de la Sierra y Garciaz, a cuyo término municipal pertenece, dentro de la provincia de Cáceres, se emplea como establo para el ganado, según denuncia Hispania Nostra.

“No goza de ninguna protección legal específica pese a su altísimo valor patrimonial, y presenta un pésimo estado de conservación”, lamentan desde el colectivo patrimonial y, por ello, la han incluido en la Lista Roja del Patrimonio, que recoge cerca de un millar de monumentos españoles que “corren el riesgo de desaparecer si no se actúa de inmediato”.

En su conjunto, la ermita de la Portera solo presenta como datos que la identifiquen como tal, un santuario rectangular sobresaliente en el este y una fachada con portada gótica en el oeste, que pudiera perfectamente pertenecer al siglo XV.

El fondo del santuario presenta un curioso tipo de ornamentación, cuya fecha es imposible determinar, pero su interés radicaría en que se tratara de una réplica de los nichos con función ornamental y que para todos pertenecen al mobiliario litúrgico de los santuarios de los siglos VI-VII (el de Portera desapareció hace unos años), sostienen desde el colectivo patrimonial. 

Etiquetas
stats