El yacimiento extremeño de Regina Turdulorum sale del limbo administrativo medio siglo después de su expropiación
El yacimiento arqueológico de Regina Turdulorum, una de las ciudades romanas más relevantes del sur de Extremadura, ha comenzado a dejar atrás el limbo legal en el que se encontraba desde 1972, al inscribirse a nombre del Estado cuatro de las cinco parcelas expropiadas hace más de medio siglo pero que nunca fueron registradas oficialmente.
El 14 de agosto de 1972, el Boletín Oficial del Estado publicaba el decreto 2171/1972 por el que se expropiaban los terrenos donde se asienta la antigua ciudad romana tras confirmarse su importancia histórica en una campaña de excavaciones, según ha informado el Ayuntamiento.
Aunque se abonaron las indemnizaciones a los propietarios, las fincas nunca llegaron a ser inscritas en el Registro de la Propiedad a nombre del Estado, lo que ha supuesto un grave obstáculo durante décadas para su protección, puesta en valor y desarrollo.
La anomalía no se detectó hasta 2012, cuando el enclave fue declarado Bien de Interés Cultural (BIC) y desde entonces, se ha desarrollado un largo y complejo proceso judicial para localizar a los herederos de las cinco fincas afectadas por la expropiación, según se recuerda.
En 2021 el Juzgado de Primera Instancia Número 2 de Badajoz dictó sentencia favorable a la inscripción de una de las fincas y posteriormente, en febrero de 2025, el Juzgado de Primera Instancia nº 1 de Badajoz hizo lo propio con otras tres.
De esta forma, el pasado 26 de mayo, más del 80 por ciento de los terrenos del yacimiento aparecían ya inscritos a nombre del Estado en el Registro de la Propiedad de Llerena, aunque aún queda una finca pendiente de regularización.
El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Casas de Reina, Isidro Díaz, ha destacado que esta nueva situación supone un “punto de inflexión” ya que durante años no han podido optar a ayudas ni subvenciones públicas “que hubieran sido fundamentales para el desarrollo de un yacimiento que tiene un extraordinario potencial”. “Regina no tenía dueño”, ha apuntado el edil, quien recuerda que esta falta de respaldo legal ha impedido el desarrollo del enclave, que apenas ha sido excavado en un 5% de su superficie cuando hay estudios recientes que han identificado hasta 130 villas romanas y enclaves rurales en el entorno de la ciudad romana.
A ello se suman otras carencias como la inexistencia de un plan director, la presencia de una carretera que atraviesa el yacimiento o los numerosos saqueos sufridos por falta de seguridad. “La titularidad del suelo ya no puede ser el problema, Regina es un auténtico diamante en bruto que debe ser el motor de desarrollo de una zona que se va despoblando poco a poco”, ha añadido Díaz.
El Ayuntamiento de Casas de Reina ha solicitado también la adquisición de una finca privada clave, donde en 2022 se halló un edificio de más de 150 metros de longitud con más de medio centenar de ánforas de salazones. El yacimiento, cuya gestión corresponde a la Junta de Extremadura, cuenta también con terrenos de titularidad municipal situados al otro lado de la carretera. Desde el consistorio han insistido en que es el momento de saldar la “deuda histórica” con Regina y convertirla en un referente arqueológico y turístico en la región.
0