El director del gabinete de Vara le gana un juicio al Gobex por no dejarle ser director de instituto
El director del gabinete del presidente autonómico Fernández Vara, Carlos Javier Rodríguez, acaba de ganarle un pulso jurídico al anterior gobierno regional, que empezó cuando la Consejería de Educación y Cultura le impidió hace dos años ser candidato a la dirección del instituto de secundaria en el que trabajaba como profesor de educación física.
El Tribunal Superior de Justicia de Extremadura ha declarado finalmente nula la normativa de abril de 2014 del Gobex, que contemplaba que para ser director de instituto había que haber dado clases durante los cinco últimos años como funcionario “de carrera”.
En mayo de 2014 Carlos Rodríguez, que entre 2007 y 2011 había sido consejero de los Jóvenes y el Deporte en el primer gobierno de Vara, se presentó como profesor al proceso de selección para director del instituto Lacimurga de Navalvillar de Pela, pero la Consejería de Educación y Cultura le excluyó del proceso porque parte del período de docencia exigible lo había hecho como profesor interino.
Junto a él también fue excluido del proceso para el mismo centro otro candidato, que sin embargo fue luego admitido por la Consejería, pero rechazado posteriormente por la comisión de selección que no veía clara su admisión; un lío para la propia Consejería que había dejado fuera del proceso al ex consejero de Juventud, y se encontraba ahora sin posible director porque el otro había sido rechazado por la comisión de selección.
Un atolladero que tuvo que resolver, tras ver el informe de la inspección educativa a favor de Carlos Rodríguez como currículum y perfil más idóneo, nombrando al ex consejero de Vara como director accidental -'extraordinario'- hasta final de curso, hasta el 30 de junio de 2015.
Intento para quitarle
Pese a eso meses después la misma Secretaría General de Educación que había zanjado provisionalmente el conflicto de esa manera, y que ostentaba César Díez, ordenó al propio Rodríguez como director que convocara de nuevo a la comisión de selección para proceder a sustituirle, pese a la oposición de profesores, otro personal del instituto y padres, y ahí el hoy director de gabinete de Vara presentó un segundo recurso contencioso.
Es 14 de enero ya de 2015, los alumnos recién incorporados a clase después de Navidad, y ven junto a sus familias que se arriesgan a la ‘destitución’ administrativa de Rodríguez y sustitución por otra persona. “Eso suponía”, recuerda Eugenia Pachón, vicepresidenta de la asociación de madres y padres, “un cambio importante a mediados de curso, con el perjuicio para nuestros hijos; al cambiar de director cambiaría el equipo directivo y los horarios y profesores”.
Es por ello que ese 14 de enero se produce una concentración y huelga en las primeras horas de clase, para reiterar al Gobex que entonces presidía Monago que no quieren ningún cambio en ese momento. “Yo no sé”, añade la dirigente de la ampa, “si eso era una persecución política o no contra el director, pero sí teníamos claro que si la Junta iba a hacer algo, que lo hubiera hecho a principio de curso o ya se esperara al final”.
La protesta de padres y alumnos no sirvió de nada y días después se reunió la comisión de selección para valorar el proyecto educativo del otro y único candidato que admitía la Consejería. “¿Qué pasó?, que no superó la puntuación mínima exigida”, explica Eugenia Pachón, con lo que Carlos Rodríguez siguió de director, y tres meses después presentó su candidatura para continuar siéndolo al curso siguiente pero de nuevo vio cómo le excluían de la lista regional de admitidos.
Presenta recurso de alzada, desestimado, y en esto llega el 24 de mayo, elecciones autonómicas, y el Partido Popular las pierde. Estando todavía en funciones, tres días antes de la toma de posesión del nuevo presidente Fernández Vara, la Consejería de Educación y Cultura vuelve a nombrar de forma provisional director del IES Lacimurga a Carlos Rodríguez, que renuncia poco después al ser designado director del gabinete del presidente de la Junta.
Discriminación laboral
Era tiempo ya para que decidieran los tribunales los recursos contencioso administrativos presentados por él, y en octubre y noviembre del año pasado el de Mérida dicta por fin sentencia contra la Junta, y eleva al Tribunal Superior de Cáceres una propuesta para que las órdenes y convocatorias del Gobex de 2014, que excluían la experiencia docente de interino, fueran declaradas ilegales y por tanto nulas; por ser, según citaban al Tribunal de Justicia de la Unión Europea, discriminatorias para unos trabajadores de la administración pública frente a otros puesto que, añaden los jueces, no se había aportado ninguna razón de peso sobre las ventajas para la dirección de un centro, de haber sido profesor titular en vez de interino.
A esa sentencia de octubre del tribunal contencioso de Mérida se ha unido finalmente otra disposición del 13 de enero pasado, del Tribunal Superior de Extremadura, en el mismo sentido, para que la Junta elimine las palabras “de carrera” de la normativa para selección y nombramiento de directores.
Carlos Javier Rodríguez no ha querido hacer declaraciones sobre el asunto.