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Apertura de un enlace ferroviario que unirá Lisboa con Madrid

Estación ferroviaria de Lugo, sin trenes / Adif

EFE

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Mérida contará a partir del próximo día 25 con un enlace ferroviario para el transporte de mercancías que unirá Lisboa con Madrid a través de la capital extremeña, un proyecto que pondrán en marcha el operador Rail Sider y la entidad Desarrollo Logístico Extremeño (DLEX). El director general de DLEX y consejero delegado de Rail Sider, Pablo Antolín Sierra, ha presentado este nuevo servicio, que supone “un cambio trascendental a lo que se venía haciendo hasta ahora desde la terminal de San Lázaro”, en Mérida, pues desde hace un año “se enlazaba solo Lisboa sin dar continuidad hasta Madrid. Antolín ha destacado que el nuevo servicio permitirá a las empresas extremeñas tener salida hasta la capital de España, como gran centro de consumo y también como enlace hacia otros puertos españoles y hacia Europa por ferrocarril. Además, el director general de DLEX ha puesto de relieve que el transporte de mercancías por tren conlleva una mayor competitividad para las empresas extremeñas, pues les permite obtener ”el mejor precio“. Pablo Antolín ha precisado que actualmente existen tres trenes por semana que enlazan Lisboa con Mérida y ha especificado que el enlace con Madrid se materializará inicialmente con un servicio a la semana, que permitirá ya el transporte de unas 700 toneladas netas. El objetivo, según ha dicho, sería pasar de un tren a tres en semana antes de final de año, con la idea de que para 2016 existiese ya un tren diario que enlazase Mérida con Madrid. Para Antolín, sin embargo, estas previsiones no solo dependen de los promotores del proyecto, sino de la respuesta que den las empresas extremeñas, si ven acorde los costes y la oferta del servicio a lo que es su demanda. ”No solamente depende de nosotros el que haya tres, cinco o diez trenes, eso va a depender de que las empresas extremeñas se impliquen con el proyecto y para ello tienen que tener un buen precio para poder llegar a sus clientes y ser más competitivos que otros productores de otras zonas de Europa“, ha explicado el director general de DLEX.

Presionar para mejorar No obstante, ha especificado que en el Consejo de Administración de Desarrollo Logístico Extremeño están las principales empresas de la región, entre ellas las cooperativas agrarias, así como Caja Rural y la Junta de Extremadura, “lo que demuestra el interés en el desarrollo de este proyecto”. Pablo Antolín ha reconocido que las infraestructuras ferroviarias que conectan Extremadura con Madrid “desgraciadamente son muy malas”, lo que repercute en el precio pues los costes son más altos. Por ello, ha señalado que son las propias empresas extremeñas, a través del proyecto DLEX, las que se constituyen “un poco en lobby” y deberán hacer presión ante el Gobierno central para que las infraestructuras mejoren. Se trata, según ha dicho, de que éste “fundamentalmente se dé cuenta de que existe un potencial enorme en Extremadura” y de que para el desarrollo de la región es necesario que se mejoren las vías. “Nosotros vamos a empezar con infraestructuras deficientes, por lo tanto con costes deficientes, pero a pesar de eso, creo que somos lo suficientemente competitivos como para mejorar los costes de las empresas”, ha destacado Pablo Antolín.

 

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