El Gobierno confirma que ha adjudicado la variante de Zafra en la N-432 por 23,3 millones en total
El Ministerio de Transportes ha confirmado oficialmente la adjudicación de la variante de la carretera nacional 432 Badajoz-Granada a su paso por Zafra, por un importe total IVA incluido de 23 millones de euros. El tramo tiene ocho kilómetros.
Días atrás la empresa Sacyr, adjudicataria junto a Construcciones Sevilla Nevado, adelantó esta noticia esperada en la localidad segedana situada al sur de la provincia de Badajoz.
El objeto de la obra es diseñar una variante de la carretera a su paso por el núcleo urbano de Zafra, que actualmente soporta el paso de una media de 13.000 vehículos al día, de los que 1.200 son pesados, ha informado el Ministerio en una nota.
La variante captará el tráfico de largo y medio recorrido, acortando los tiempos de tránsito respecto a la travesía, y para los vecinos de Zafra “supondrá un incremento de la seguridad viaria y una mejora ambiental, al disminuir el ruido y la polución”.
La variante discurrirá por los términos municipales de Zafra, Los Santos de Maimona y Puebla de Sancho Pérez y tendrá una longitud de 8,04 kilómetros.
Su trazado empezará en el punto kilométrico 68+900 y finalizará en el punto kilométrico 77+580 de la carretera N-432.
Además se han proyectado tres enlaces, el de Zafra norte, al comienzo de la variante, situado alrededor del punto kilométrico 0+740 del trazado definitivo, que conecta la Variante de Zafra proyectada con la actual N-432; el enlace con la carretera EX-101, a través de la cual se podrá acceder a la Los Santos de Maimona y a Zafra por el noreste; y el enlace de Zafra Sur, que conectará la variante con la actual N-432 y estará situado en torno al punto kilométrico 7+075 del trazado definitivo.
Asimismo, se prevé la reposición de la red de caminos interceptada por la nueva variante, asegurando una permeabilidad transversal y la comunicación de todas las fincas adyacentes afectadas.
Entre las medidas de integración ambiental previstas destacan la colocación de pantallas acústicas, la reposición de vía pecuaria, la integración paisajística de la obra, la adecuación de obras de drenaje para el paso de fauna, la instalación de cerramiento que impida el paso de fauna hacia la carretera, el control y seguimiento arqueológico de los movimientos de tierras y la gestión de residuos.
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