El Gobierno licita por 6 millones el sistema de electrificación del tramo del AVE Talayuela-Plasencia
El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha licitado por seis millones de euros un contrato para el despliegue del telemando de energía, el sistema que permitirá controlar y gestionar en remoto y tiempo real la electrificación de la línea de alta velocidad Madrid-Extremadura. En concreto, se trata del segundo tramo de 70 km en construcción entre Talayuela y Plasencia.
Mediante esta actuación que ejecutará Adif AV, se instalarán en este trazado los equipos del hardware del telemando, el suministro del software y las comunicaciones del sistema, “que garantiza la fiabilidad y operatividad de la instalación que aportará electricidad a los trenes para circular”, según ha informado el Ministerio.
De esta forma, avanza la contratación de instalaciones y trabajos para abordar próximas fases de desarrollo del segundo de los tres tramos en que se estructura esta LAV, mientras completa la construcción de su plataforma, ya finalizada en cuatro de los ocho subtramos en que se ha estructurado, que suman 39,1 km, más de la mitad de la longitud total.
Además, está en marcha la remodelación y rehabilitación de la estación de Navalmoral de la Mata.
Así, en cuanto a la electrificación del tramo Talayuela-Plasencia, el Ministerio licita ahora el telemando de energía después de que recientemente contratara la construcción en Casatejada (provincia de Cáceres) de la subestación eléctrica de este segundo tramo de la LAV, esto es, la instalación que recibe electricidad de la red y, tras su adaptación, la aporta a la línea ferroviaria. Además, se encuentran en licitación los trabajos para el despliegue del tendido eléctrico de la línea.
Asimismo, se prepara el montaje de vía dado que recientemente se ha licitado la construcción, en Navalmoral de la Mata, de la base desde la que se realizarán estos trabajos, una de las más grandes de la red, que se convertirá en base de mantenimiento una vez la línea esté en servicio. A esta licitación, le seguirá la de los trabajos de montaje de vías, según ha agregado el Ministerio.
También se ha puesto en marcha el proceso para dotar a este segundo tramo de la LAV a Extremadura de los más avanzados sistemas de señalización y telecomunicaciones, dado que tiene en licitación el despliegue del GSM-R.
De esta forma, el Ministerio avanza en este segundo tramo mientras completa el primero, el Plasencia-Cáceres-Badajoz, en servicio desde 2022, electrificado desde 2023, y realizando las pruebas para la puesta en servicio del sistema de señalización más avanzado del mundo, el ERTMS 2. Por otro lado, se trabaja en el trazado del tercer tramo de la LAV, el Oropesa-Madrid.
En paralelo, se trabaja en la mejora de las conexiones de Extremadura también por ferrocarril convencional, tanto por la línea Madrid-Valencia de Alcántara, con la redacción del proyecto para su electrificación; como la Mérida-Puertollano, en la que se impulsa su renovación; y la Mérida-Los Rosales, con actuaciones de mejora también en marcha.
0