El sueldo medio en Extremadura es bajo pero lo peor es que se aleja de la media nacional
El sueldo mensual de los extremeños no solo es el más bajo de España sino que lo peor es que en los últimos diez años se ha alejado de la media, mientras que las comunidades con mayor dinamismo, Madrid, Euskadi o Cataluña incrementan su ventaja y la desigualdad entre los dos extremos.
La estructura laboral de la región, muy ligada a los servicios públicos y de hostelería y alojamiento, y a la agricultura, con poca industria y sin nuevas actividades de valor añadido, está pasándole factura a la Comunidad que se distancia cada vez más de la media nacional.
Ese salario bruto mensual en Extremadura es de 1.632 euros frente a 2.087 de la media nacional pero lo peor es que este último ha subido en la última década un 13%, el doble que el de los trabajadores extremeños que ha sido un 5%.
Mientras tanto en las comunidades autónomas de Madrid y el País Vasco cada se gana más en comparación con el sueldo medio del resto del país, y aumenta la diferencia con los sueldos de andaluces, murcianos, extremeños, riojanos o castellanos.
Los salarios que se pagan en las comunidades de Madrid, País Vasco, Navarra y Cataluña vienen siendo superiores a la media de lo que se cobra en el resto del país desde hace décadas. Pero en los últimos diez años la diferencia se ha hecho mayor, al menos en los dos primeros.
Las comunidades autónomas con la menor remuneración son Extremadura (1.632,8 euros), Andalucía (1.860,6 euros), Murcia (1.875,2 euros) y Castilla- La Mancha (1.925,5 euros).
Más diferencias
Si en 2011 el salario por una jornada a tiempo completo que se pagaba en Madrid era de 2.053 euros y en el País Vasco de 2.114 euros, en 2021 habían subido, respectivamente, a 2.368 euros y 2.452 euros.
Así lo señalan los datos disponibles del Instituto Nacional de Estadística (INE), que van en la línea de lo observado por otros analistas, como el Colegio General de Economistas, que señala a esas dos autonomías entre las más competitivas.
La presencia de multinacionales y puestos directivos, o grandes despachos, por ejemplo, es un elemento cualitativo que sube la media salarial, explican los expertos.
Antonio Pedraza, presidente de la Comisión Financiera del Colegio de Economistas de España, señala a la agencia Efe que existe una vinculación muy directa entre salarios, por un lado, y competitividad y crecimiento del PIB de una comunidad, por otro.
“No olvidemos que Madrid, País Vasco y Cataluña son las únicas comunidades españolas situadas por encima de la media europea en el índice de competitividad regional de la Unión Europea”, añade.
Otros expertos señalan otros factores. Así, el abogado laboralista Fabián Valero señala que un factor que también influye en la desigualdad salarial territorial es el hecho de que grandes compañías con implantación en todo el país no tengan un solo convenio colectivo propio, “sino 52 convenios provinciales”.
“De este modo, fomentan la desigualdad apostando por pagar de manera diferente según las provincias, a pesar de tratarse de puestos de trabajo idénticos o de igual valor”, señala Valero, de Zeres Abogados.
El abogado recuerda que “el coste de la vida no es el mismo en todos los territorios”.
Además, sobre el análisis de la desigualdad salarial entre territorios, introduce también otros elementos que habría que tener en cuenta en la comparación, como el porcentaje de contratación a tiempo parcial y cuánta es voluntaria y real o no.
Por su lado, Pedraza apunta más a la relación entre productividad y salarios: el bonus por productividad puede que no afecte a todos los empleados, pero en la media, sí cuenta, explica.
“Es un bonus muy extendido, y aumenta la media salarial en las regiones donde hay mayor consumo y mejores ventas, como el País Vasco y Madrid, donde hay muchas empresas domiciliadas que dan fortaleza económica a la región”, afirma.
Desigualdad territorial
Según los datos del INE, en las dos comunidades autónomas en donde más se gana por jornada completa, Madrid y País Vasco, el salario medio se ha incrementado un 15%.
Por contra, la mejora del salario medio en el conjunto del país es de un 13%. Es decir, que la distancia se incrementa.
Pero el salto es mucho mayor si atendemos a las autonomías en las que peor se paga: el ejemplo más llamativo es Extremadura, donde se gana mucho menos que en el resto del país (1.632 euros) y donde el salario medio solo ha mejorado desde 2011 en un 5%.
Y en otras como Andalucía, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Murcia, Aragón o La Rioja, donde se cobra por debajo de la media nacional, el incremento salarial registrado en la última década ha oscilado entre un 6% (Aragón) y un 11% (Murcia). La distancia, por tanto, crece aún más entre los dos extremos.
Cerca de los sueldos pagados en País Vasco y Madrid están los salarios que se pagan en Navarra y Cataluña.
Competitividad y rentas
La Comunidad de Madrid, Navarra y el País Vasco han sido las autonomías más competitivas en los últimos cinco años según el Colegio de Economistas de España, cuyos estudios señalan además la creciente “polarización” entre estas comunidades y el resto. Cataluña está en el siguiente nivel, el de competitividad media.
La clasificación se orienta en función de siete criterios, como el tamaño del mercado y el dinamismo económico; el mercado de trabajo; el capital humano; el entorno institucional; las infraestructuras; el tejido empresarial y la innovación tecnológica.
Todos estos datos encajan además con otras estadísticas del INE, que apuntan, por ejemplo, que Gipuzkoa, Madrid y Bizkaia son las provincias con mayor renta anual por habitante.
O que el municipio español con más renta es Pozuelo de Alarcón (Madrid), el segundo es Matadepera (Barcelona) y el tercero es Boadilla del Monte (Madrid).
Y que San Sebastián, Girona y Madrid son las capitales de provincia con un mayor porcentaje de secciones censales con renta muy alta, siempre según el INE.
0