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Talgo retrasa seis meses las pruebas de su tren de hidrógeno, que iba a hacer en Extremadura

Talgo Vittal, el prototipo movido por hidrógeno

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La empresa Talgo fabricante de trenes ha retrasado seis meses las primeras pruebas de su tren movido por hidrógeno, que en su día anunció que iba a hacer en Extremadura a lo largo del cuarto trimestre del año pasado; ahora se anuncian para marzo.

Las pruebas estáticas del prototipo del tren, “especialmente útil en zonas como Extremadura donde la distancia sin electrificar excede a la que puede cubrirse con las actuales pilas eléctricas” según la compañía, comenzarán en marzo, un mes después empezarán las pruebas en vía y el presidente de Talgo, Carlos Palacio Oriol, confía en que los test de homologación puedan llevarse a cabo para verano. 

Así lo ha anunciado en Vitoria junto al diputado general de Álava, Ramiro González, y el presidente de Petronor, Emiliano López Atxurra, una “alianza” para impulsar la economía del hidrógeno renovable en el territorio. 

Este tren, enmarcado en el objetivo de fomentar un transporte sin emisiones, circulará conectado a la catenaria en los tramos dotados que cuenten con ella e incluirá un motor de hidrógeno para alimentar la pila de litio para recorrer las zonas sin catenaria, de manera que se evitará recurrir al gasoil. 

En España estos trenes duales hidrógeno-eléctricos “serán especialmente útiles en zonas como Extremadura donde la distancia sin electrificar excede a la que puede cubrirse con las actuales pilas eléctricas”. 

Al usarse hidrógeno, que desprende vapor de agua, y no motores de gasoil, que emiten CO2, se reducirán las emisiones contaminantes, ha valorado Palacio Oriol, al tiempo que ha vaticinado que este proyecto colocará a España “a la vanguardia”. 

El tren dual es ya “una realidad” aunque, según ha reconocido, acumula un retraso de 3 o 4 meses por la crisis de suministros. En todo caso, en marzo comenzarán las pruebas estáticas, en abril las dinámicas y para verano las de homologación. 

En este proyecto colabora desde hace dos años Petronor, que aportará su infraestructura de generación de hidrógeno renovable para abastecer tanto a la red ferroviaria como a la industria alavesa y a las empresas del sector del transporte de la provincia. 

Su presidente ha subrayado la apuesta de Petronor por el hidrógeno como energía de transición hacia la descarbonización, algo importante en una provincia tan industrial como Álava con una gran demanda energética, que además es un importante “hub logístico”. 

Este tren cercanías-regional, que se fabricará en la planta de Rivabellosa (Álava), en la que trabajan 600 personas, está incluido en el Corredor Vasco del Hidrógeno, un proyecto que pretende crear en Euskadi un “ecosistema del hidrógeno” que permita avanzar en la descarbonización de los sectores energético, industrial, residencial y de movilidad.

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