Uno de cada cuatro niños de Extremadura reconoce haber sufrido acoso en el colegio

Uno de cada cuatro niños de Extremadura reconoce haber sufrido acoso en el colegio, según un estudio

Uno de cada cinco niños extremeños afirma haber sido víctima de acoso escolar y solo un 20 % declara haber recibido el apoyo adecuado por parte del centro escolar, "lo que señala la falta de respuesta como uno de los grandes problemas", según un estudio.

Son algunos de los datos que arroja el II Estudio sobre la percepción del bullying en España” realizado por la plataforma Educar es todo y Totto, que ha contado con el apoyo de la asociación No al acoso escolar (Nace) y que incluye la opinión de estudiantes de 5 a 18 años.

Según la encuesta -que se ha realizado a más de 2.240 profesores, padres y alumnos de España-, dos de cada cinco niños extremeños aseguran haber visto casos de acoso escolar ("bullying", en inglés) en su centro y que nadie hiciera nada.

Además, el 71 % de los padres y profesores creen que los centros educativos de Extremadura suelen tratar de ocultar los casos de acoso para evitar una imagen negativa.

Pese a esto, los profesores extremeños son quienes tienen mejor opinión de la coordinación con que se trata este tema con un 71 %.

De las aulas a las redes sociales

El informe apunta además que el 88% de los padres extremeños cree que la pandemia ha trasladado el acoso escolar a las redes sociales e internet y que un 17 % han conocido situaciones de esta naturaleza en el colegio de sus hijos durante el último año.

Precisamente, Extremadura es la región donde más se cree que las redes sociales e internet han contribuido a agravar los casos de acoso, aunque también es donde los profesores tienen mejor opinión de la coordinación con que se trata este tema.

En España, uno de cada cinco niños españoles afirma haber sido víctima de acoso escolar, sobre todo mediante burlas e insultos que de manera abrumadora se producen en el colegio, y solo un 30 % declara haber recibido ayuda del centro educativo. 

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats