Las guarderías privadas culpan del cierre de 5 centros a la apertura de aulas de 1 y 2 años públicas

Vista general de un grupo de niños jugando en una guardería, en una fotografía de archivo

Cinco centros infantiles han cerrado en las dos últimas semanas en Extremadura, a los que se podrían sumar más de 20 en septiembre, por la “competencia desleal” de la Junta con la apertura de aulas de 1 y 2 años, según ha denunciado la Asociación de Centros de Educación Infantil y Guarderías de Extremadura (Aceigex) tras el anuncio de la apertura de 47 aulas de esta naturaleza en colegios públicos.

En las últimas dos semanas, según ha precisado, cinco centros de Badajoz, Cáceres, Zafra, Villanueva de la Serena y Navalmoral de la Mata ya han comunicado que no continuaran el próximo curso porque no pueden soportar la “competencia desleal” de la Consejería de Educación.

“Esto es sólo el principio, serán muchos más”, ha advertido Aceigex argumentado que muchos otros centros quieren luchar por mantenerse, aunque la apertura del próximo curso dependerá de las matriculaciones en los próximos meses “y muchas directoras no son muy optimistas”.

El colectivo ha recordado que ya comunicó tanto al presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, como a la consejera de Educación, Esther Gutiérrez, “que esto pasaría y eran conscientes de ello”. A su juicio, sabían que tras la pandemia, la baja natalidad, la subida de impuestos y costes laborales y la apertura “indiscriminada de nuevas aulas sin tener en cuenta donde existía una oferta suficiente de plazas acabaría con el sector y con el trabajo de cientos de emprendedoras y trabajadoras de la región”, pero, según indica, “no les importó”.

La asociación ha señalado que incluso ofrecieron sus centros para que pudiesen concertarlos y ofrecerlos de manera gratuita a las familias “como se hace en otras regiones de España”, pero, según han indicado, el objetivo de la Junta “siempre ha sido acabar con nuestro sector y controlar la educación desde la primera infancia”.

También pronostican que el 60-80 % de los centros que sobrevivan sufrirán unas pérdidas de ingresos “significativas” que pueden hacer que cierren a lo largo del próximo curso por el “escaso margen de beneficio” que tienen estos proyectos educativos. 

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