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Extremadura ofertará 726 nuevas plazas en las 47 aulas de 1-2 años que abrirán el próximo curso

Las 47 nuevas aulas se abrirán en 42 localidades de la región.

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Extremadura abrirá el próximo curso 47 nuevas aulas del primer ciclo de Educación Infantil, de 1-2 años, en 42 localidades de la región y que sumarán un total de 726 nuevas plazas.

La consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, ha hecho hoy este anuncio precisamente cuando sale publicado en el Diario Oficial de Extremadura (DOE) esta convocatoria de nuevas aulas.

Gutiérrez, acompañada por el secretario general de su consejería, Rubén Rubio, y por el secretario general de Educación, Francisco Javier Amaya, han visitado este martes el aula 1-2 años que ha empezado a funcionar recientemente en el CEIP “José María de Calatrava” de Mérida.

Según ha recordado, en declaraciones a los periodistas, el pasado mes de febrero se pusieron en marcha 31 aulas con plazas gratuitas para la región dentro del programa aulas 1-2 que impulsó el Gobierno central.

Ha precisado que el aula del CEIP “José María de Calatrava” empezó sin tener todas las plazas cubiertas y sin embargo hoy en día tiene lista de espera, “lo cual nos satisface muchísimo”.

En ese sentido, la consejera ha dicho que incluso se plantean la posibilidad de estudiar la creación de otra aula más el próximo curso, como les ha planteado el director.

Esther Gutiérrez ha anunciado que el proceso de admisión de alumnado en este primer ciclo de Infantil coincide con el proceso de escuelas infantiles de la Junta de Extremadura, concretamente del 1 al 22 de abril.

Gutiérrez ha mostrado su satisfacción por el incremento de la oferta de plazas públicas y gratuitas región en estas edades en Extremadura, con un total de 88 aulas y 1.394 plazas.

Ha recordado que esta ampliación se produce gracias a un programa que está subvencionado por la Unión Europea, por el mecanismo de Recuperación y Resiliencia, que ha permitido a Extremadura recibir un total de 21 millones de euros para poner en marcha 2.100 plazas de aquí al 2024.

La consejera ha explicado que para la distribución de estas aulas su departamento ha contado con “una serie de criterios técnicos y un estudio profundo para poder hacer una distribución en los sitios donde sea más necesario”.

Para ello, “se ha tenido en cuenta la natalidad, la oferta educativa de las localidades y por supuesto aquellos centros que tienen especial dificultad sobre todo a la hora de la escolarización, del absentismo, como son los centros de Atención Educativa preferente.

“Este es un ejemplo de ello en el que está funcionando perfectamente este modelo”, ha dicho Esther Gutiérrez en relación al CEIP “José María de Calatrava” de Mérida.

Gutiérrez ha destacado que “todos los estudios demuestran que podemos garantizar la igualdad de oportunidades con el proceso de escolarización temprana y nos ayuda también a prevenir y a detectar posibles dificultades de aprendizaje que pueda haber y poder intervenir cuanto antes”.

Además, según ha hecho hincapié, supone “una herramienta muy eficaz de cara a la conciliación familiar y laboral”.

La consejera ha destacado que el objetivo principal es aumentar el porcentaje de escolarización en estas edades, que en el ámbito nacional es de 41% frente al 37% que presenta Extremadura.

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