Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Feijóo se alinea con la ultra Meloni y su discurso de la inmigración como problema
Israel anuncia una “nueva fase” de la guerra en Líbano y crece el temor a una escalada
Opinión - Junts, el bolsillo y la patria. Por Neus Tomàs

Ayuntamiento de Mérida corta 39 árboles de un parque fluvial sin permiso de Confederación Guadiana

Así ha quedado, con el hormigón a la vista y sin vegetación de ribera, el Albarregas a su paso por el acueducto romano de los Milagros

elDiarioex

0

El Ayuntamiento de Mérida ha cortado al menos 39 árboles del parque fluvial del Albarregas sin permiso de Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG), responsable del cauce, y desbrozado en exceso las márgenes y el propio curso del río lo que ha roto el proceso de naturalización que llevaba frente al encofrado de hormigón por el que discurre.

Lo ha denunciado Ecologistas en Acción Extremadura tras recibir respuesta de Confederación a su queja por el trabajo hecho por el Ayuntamiento mediante encargo a una concesionaria privada.

Los ejemplares talados eran de diferentes edades, algunos con más de 45cm de diámetro en su base.

En la autorización que daba Confederación al Ayuntamiento para la limpieza del Albarregas se especificaba claramente en qué debían consistir los trabajos.

Así en el tramo el Acueducto de los Milagros y la zona peatonal podía realizarse “una limpieza somera de los sedimentos y restos acumulados de hasta unos 15 centímetros de profundidad, respetando los pies de los árboles así como la orla arbolada de las márgenes”.

Sin embargo según Ecologistas se superaron esos 15 cm y no sólo en la zona central del río, llegando incluso a alcanzar el hormigón del fondo, con lo que “han tirado por tierra todo el proceso de naturalización que se estaba desarrollando allí”.

También se han desbrozado amplias extensiones de arbusto y matorral que se encontraba en perfecto estado, “como se aprecia en los restos de los tallos que se conservan”.

Lamenta Ecologistas que la Confederación no ha querido pronunciarse críticamente sobre los desbroces de las orillas, que han sido indiscriminados, pues se han eliminado todos los arbustos y vegetación de ribera.

El alcalde defiende

El alcalde, Antonio Rodríguez Osuna, defiende por contra los trabajos como “una apuesta decidida por la mejora del entorno natural y monumental del Albarregas a su paso por Mérida”,

Los trabajos en el cauce se han llevado a cabo “con un tratamiento especial de cara al lodo acumulado en el mismo, retirada de vegetación invasora, arrastres existentes en el lecho del arroyo, basuras y residuos inertes. Retirada de árboles que no estén en buen estado y no sean autóctonos, ası́ como la poda del resto de árboles existentes”.

No hubo vigilancia

Para los ecologistas resulta inconcebible cómo, si se supone que la CHG ha vigilado en todo momento estas obras, se les ha podido escapar la tala de al menos cuatro decenas de árboles sanos, sin que se paralicen las obras.

En la respuesta que ha presentado ahora la CHG, echa toda la culpa al Ayuntamiento de Mérida y argumenta que ellos han realizado visitas reiteradas a la zona.

 Sin embargo, la organización ecologista afirma que si su obligación era supervisar estas obras y por tanto impedir que se cometieran irregularidades, “o bien la han incumplido y no estaban allí realizando su trabajo, o bien estaban y han permitido que se talaran esos árboles”

Etiquetas
stats