Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Rechazo ambiental al parque eólico más cercano a Montánchez, donde se celebra como un triunfo colectivo

Pancarta en el verano de 2019, en el balcón del Ayuntamiento

JLA

0

La Junta ha publicado este jueves el tercer rechazo a los parques eólicos pretendidos en las sierras de Montánchez, en este caso el más cercano a la localidad y que incluye la infraestructura de evacuación de la electricidad, algo que ha sido celebrado en la población cacereña por los detractores como “un triunfo colectivo”.

Una tras otra van cayendo las piezas del gran proyecto comarcal de postes eólicos en Montánchez, que tras causar recelos fue fragmentado en varios pequeños por parte de las empresas promotoras, para así tratar de disimular su impacto.

Esta nueva declaración ambiental desfavorable deja claro que no habrá torres en la sierra de Montánchez, una isla climática y botánica en el centro de Extremadura, con un denso castañar y robledal, y que la zona seguirá buscando su futuro en las industrias cárnicas tradicionales, ganadería agricultura y el turismo.

Paisaje, fauna, flora, a proteger

La Junta de Extremadura ha emitido declaración de impacto ambiental desfavorable en este caso para el proyecto del parque eólico “Montánchez I”, previsto en los términos municipales de Montánchez, Torre de Santa María, Salvatierra de Santiago, Zarza de Montánchez y Robledillo de Trujillo, y compuesto por 10 aerogeneradores.

Según recoge el Diario Oficial de Extremadura, vistos el estudio de impacto ambiental, las alegaciones presentadas por diferentes colectivos ecologistas, y consultas a entidades y ayuntamientos afectados, se asegura que el proyecto causaría efectos desfavorables significativos sobre especies catalogadas “en peligro de extinción”.

Además, se entiende que afectaría a hábitats de interés comunitario y ecosistemas forestales, sobre la integridad y coherencia de la Red Natura 2000, y sobre el paisaje, al considerarse que las medidas previstas por la promotora no son una garantía suficiente para su corrección o su adecuada compensación.

La declaración de impacto ambiental negativa no podrá ser objeto de recurso, sin perjuicio de los que, en su caso, procedan en vía administrativa y judicial frente al acto por el que no se autoriza el proyecto.

Un “triunfo colectivo”

“Hoy sí que sí. Después de demasiados años de lucha la sociedad montanchega hoy puede saborear el triunfo colectivo de haber defendido su pueblo frente al ataque de los piratas ambientales”, celebra en sus redes sociales la Plataforma Cívica Sierra de Montánchez-Natura por medio de uno de sus componentes, Francisco Pulido

El DOE “recoge la declaración desfavorable del proyecto de parque eólico Montánchez I y la infraestructura de evacuación eléctrica”.

“Una gran noticia para todos”, concluye.

Un asunto del que elDiario.es Extremadura viene informando desde hace tres años.

Primeros rechazos oficiales

Después de la oposición mostrada por la mayoría de los habitantes de Montánchez -hubo un referéndum vecinal-, y del propio Ayuntamiento, la primera buena noticia llegó en marzo pasado con el rechazo ambiental oficial por parte de la Junta al parque eólico Castillejo.

Un parque formado por cinco aerogeneradores de 4,5 MW cada uno, ubicados entre Zarza de Montánchez, Robledillo de Trujillo y Santa Ana, y con ello se evaporaba el proyecto de la empresa Instituto de Energía Renovables, con domicilio social en Cáceres, de instalar en la sierra de Castillejo cinco postes con una potencia agrupada de 22,5 megavatios (MW) de potencia.

Luego en julio llegó la confirmación de que el departamento ambiental del gobierno de la Comunidad Autónoma no veía bien el conjunto de esos proyectos en la comarca montanchega.

La Dirección General de Sostenibilidad ha formulaba una declaración de impacto ambiental desfavorable para el proyecto de instalación del parque eólico “Alijares” de 40 MW e infraestructura de evacuación eléctrica asociada, en el término municipal de Robledillo de Trujillo (Cáceres).

El parque eólico Alijares, promovido por el Instituto de Energías Renovables SL, estaba compuesto inicialmente por nueve aerogeneradores de 4,5 MW que se redujeron a siete aerogeneradores de 6 MW como resultado del trámite de información pública y consultas a las administraciones públicas afectadas y a las personas interesadas.

Se trataba de aerogeneradores tripalas de 150 metros de diámetro rotor y 105 de altura buje, que se interconectarán mediante dos líneas subterráneas de 30 kV.

Ahora llega esta nueva decisión ambiental que viene a garantizar la permanencia del paisaje y características de la Sierra de Montánchez y aledañas.

Etiquetas
stats