Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Teja y Templario, los primeros linces liberados en la provincia de Cáceres

Uno de los ejemplares de lince que se han liberado en el provincia de Cáceres

elDiarioex

0

El macho de lince ibérico Templario, procedente del Centro de Cría del Acebuche en Doñana (Huelva), y la hembra Teja, del Centro de Cría en Cautividad de Zarza de Granadilla (Cáceres), son los primeros ejemplares liberados en la provincia de Cáceres en el marco del programa LIFE Lynxconnect.

Según ha informado la Consejería para la Transición Ecológica y Sostenibilidad a través de las redes sociales, la liberación de estos ejemplares, procedentes de dos centros de cría dependientes del Organismo Autónomo de Parques Nacionales (OAPN), se ha llevado a cabo en el área de Valdecañas. Es la primera vez que se lleva a cabo una liberación de esta especie en la provincia de Cáceres bajo tutela del LIFE Lynxconnect.

Ésta se ha realizado por el método de suelta dura (directamente en el medio natural) en Valdehúncar, ya que se trata de un área óptima para el lince ibérico.

LIFE Lynxconnect es un proyecto de cooperación transnacional que abarca todo el área de distribución de la especie, en el que participan administraciones ambientales y con competencia en carreteras de dos países y cuatro comunidades autónomas (España, Portugal, Andalucía, Castilla La Mancha, Extremadura y Murcia).

También participan organizaciones no gubernamentales del sector medioambiental (Adenex, WWF-España y Fundación CBD-Hábitat); representantes del sector cinegético, Fundación Artemisam, empresas privadas (Fotex y Fomecam Terra) y que cuenta con el apoyo científico del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

El objetivo principal es conectar todos los núcleos de población de lince existentes actualmente con el objetivo de conseguir una integración metapoblacional que permita garantizar el flujo de genes entre todas las poblaciones de lince ibérico.

Etiquetas
stats