Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Diputación Cáceres aprueba destinar 100.000 euros a la redacción del catálogo de vestigios franquistas

La fachada de la iglesia de la Asunción de Navaconcejo conserva un símbolo falangista con una leyenda sobre José Antonio Primo de Rivera

elDiarioex

El Pleno de la Diputación de Cáceres ha aprobado -con los votos a favor de PSOE, en contra de PP y la abstención de Cs- una partida de 100.000 euros destinada a la asistencia técnica al Comité Provincial de Expertos para el cumplimiento de la Memoria Histórica.

El comité, que se constituyó el pasado 18 de junio, iniciará la elaboración de un catálogo de vestigios franquistas en la provincia, así como el asesoramiento a los municipios para cumplir la Ley de la Memoria Histórica.

Está presidido por el historiador y experto Julián Chaves, y cuenta con seis técnicos vocales propuestos por diversas instituciones como la Universidad de Extremadura, la Junta y asociaciones de memoria histórica como ARMHEx y AMECECA. 

Los vestigios

El vicepresidente segundo de la institución, Alfonso Beltrán, ha señalado que “en estos momentos el 50 % de los ayuntamientos ha enviado un listado con los vestigios de sus pueblos”.

Beltrán considera “una vergüenza que seamos el primer país de Europa con más desaparecidos en fosas comunes y carreteras”, y ha valorado la Ley de Memoria Histórica, “una ley para todo el mundo”.

Etiquetas
stats