Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Fernández Vara, Monago e Ibarra se unen para pedir el 'sí' a la fusión de Don Benito y Villanueva

El expresidente de Extremadura, José Antonio Monago; el alcalde de Don Benito, José Luis Quintana; el alcalde de Villanueva, Miguel Ángel Gallardo, y el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara

S. Manchado

0

La fusión de las ciudades extremeñas de Don Benito y Villanueva de la Serena han dejado otra imagen para la historia. Si el sábado sacaron las urnas a la calle para iniciar la consulta popular sobre el futuro de ese proceso, ahora los ayuntamientos han logrado reunir en un acto público al presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara y a los expresidentes José Antonio Monago y Juan Carlos Rodríguez Ibarra, además de a toda la clase política local y regional.

El Palacio de Congresos de Villanueva de la Serena ha acogido el primer gran acto de esta peculiar campaña electoral, que no cuenta con una oposición organizada, que tiene como objetivo superar el 66% de apoyo a la unión de los dos municipios en el referéndum del 20 de febrero.

Los argumentos por el 'sí' giraron en torno a las ventajas económicas que la fusión de dos ciudades, que superarán los 64.000 habitantes, la tercera población de Extremadura, reportará no solo a sus ciudadanos, sino a toda Extremadura, subrayaron los intervinientes. Por eso, palabras como futuro, crecimiento, oportunidades, industria e incluso AVE sobrevolaron durante la hora que duró el mitin ante un auditorio que ya estaba convencido.

El expresidente Juan Carlos Rodríguez Ibarra intervino de forma telemática aplaudió la iniciativa de los alcaldes, José Luis Quintana y Miguel Ángel Gallardo, por querer unir dos ciudades separadas tan solo por tres kilómetros y medio y pidió a los vecinos “confianza” en sus políticos.

Por su parte, Monago aseguró que “hay razones para vivir este momento histórico” en el que la ciudadanía tiene “la decisión de escribir el futuro” y destacó que este proceso se vive fuera de Extremadura con expectación. “Cuando dos pueblos deciden andar juntos es emocionante”, afirmó.

En su intervención, Fernández Vara subrayó el valor de la unidad y el consenso, especialmente en momentos en el que en muchos lugares se habla de separaciones. “Aquí se están haciendo cosas que en otros lugares serían imposibles”, incidió. “Es el principio de la unidad por encima de cualquier otro”, destacó el presidente extremeño.

Según los estudios preliminares de ambos consistorios, el impacto de esta fusión en términos de riqueza, actividad económica y desarrollo de rentas sería de incrementos del 2,75 % en las rentas de los hogares y del 5 % tanto en empleo, especialmente en servicios y empresas, como en población con estudios universitarios.

Aunque para la jornada del referéndum están citadas alrededor de 54.000 ciudadanos en el conjunto de los dos censos, desde el pasado 29 de enero se ha abierto un plazo de voto anticipado para quienes no puedan acudir el día concreto en el que se celebrará la consulta, donde la pregunta de la papeleta reza así: “¿Estás de acuerdo con que el ayuntamiento de (Don Benito/Villanueva de la Serena) ejercite la iniciativa para la tramitar del procedimiento de fusión con el municipio de (Villanueva de la Serena/Don Benito)?”. Este periodo previo concluirá el 10 de febrero.

Si la consulta, que tiene el visto bueno del Consejo de Ministros, logra un voto favorable los ciudadanos elegirían a su primer alcalde conjunto en las elecciones de 2027 “como máximo”, según han expuesto. Sólo hay dos precedentes de fusión municipal desde la entrada en vigor en 1985 de la Ley Reguladora de las Bases del Régimen Local: la de los municipios coruñeses de Cesuras y Oza dos Ríos en julio de 2013 y de las localidades pontevedresas de Cerdedo y Cotobade en enero de 2017, según el Ministerio de Política Territorial.

Etiquetas
stats