Guardiola dice que “nunca” ha habido crisis con Vox y asegura que trabajan con una hoja de ruta “muy clara”
La presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, ha hecho este miércoles balance de sus primeros 100 días de gestión en los que se han producido numerosos enfrentamientos entre los socios del PP y Vox e incluso ha habido una crisis de gobierno provocada por la única consejera de la extrema derecha en el Ejecutivo. Sin embargo, Guardiola ha asegurado que “nunca” han tenido “una crisis de gobierno”, solo una dimisión por “motivos personales” y ha reafirmado que la salud del gobierno de coalición PP-Vox en Extremadura es “estupenda”.
La presidenta también ha explicado que el nuevo consejero de Gestión Forestal y Mundo Rural, Ignacio Higuero de Juan, “está exactamente igual de integrado” que lo estaba su antecesora, Camino Limia, y que continuará “con un proyecto político que es el de este gobierno”.
Como ya manifestó en su día en la Asamblea ante una pregunta de la oposición, ha reafirmado que la salud del gobierno de coalición PP-Vox es “estupenda” y ha añadido que están “trabajando pensando únicamente en los extremeños”, con “una hoja de ruta muy clara”.
“En estos 100 días nos hemos hecho con el timón de un barco que estaba a la deriva y lo tenemos bien amarrado”, ha expresado Guardiola, para mencionar después que el rumbo a seguir es “público y lo sabe todo el mundo”: “Es nuestro programa de Gobierno y nuestro acuerdo de gobernabilidad y siempre que transitemos por él, pues estaremos acertando”.
Repaso de las decisiones
Entre las medidas ejecutadas, ha destacado además la reforma fiscal aprobada para “aliviar” la presión fiscal a los extremeños con la bajada del IRPF en el tramo autonómico y la bonificación del cien por cien del impuesto de patrimonio “para atraer talento a la región”.
A ellas ha sumado el incremento en un 37% de las subvenciones para el fomento del empleo de las personas con discapacidad; el “desbloqueo” del Centro Ibérico de Investigación en Almacenamiento Energético de Cáceres; y la licitación del contrato para el suministro de licencias de bases de datos por más de 12 millones ante una situación “muy crítica” que encontró su gobierno.
En educación ha resaltado la aprobación de más de seis millones de euros para ayudas a libros y material escolar, el “doble” de lo previsto; y la garantía de 15.493 plazas gratuitas de comedor escolar, posibilitando el acceso de otros 2.126 alumnos que se habían quedado fuera del servicio abonando el mismo.
Guardiola ha valorado en sanidad la ampliación del cribado del cáncer de mama a mujeres de 49 años, una edad que irá descendiendo hasta los 45 años, y el duplicado de la tarjeta sanitaria infantil para padres separados a partir de la próxima semana, una reivindicación “histórica” según ha indicado.
La presidenta ha resaltado también el retorno de la caza a Monfragüe para el control poblacional, el pago de 130 millones de euros del anticipo de la PAC y las ayudas a los cereceros y las explotaciones de vacuno afectadas por la enfermedad hemorrágica epizoótica, así como el plan “pionero” de ordenación y aprovechamiento cinegético de la reserva de caza de Cíjara.
Un nuevo portal de inteligencia turística y programas de formación para mujeres en gestión deportiva son otros de los proyectos en los que está trabajando su Ejecutivo, que también elaborará el plan de igualdad y el protocolo antiacoso de la Junta de Extremadura, a cuyo trabajadores, su “mayor activo”, se abonará este mes los nuevos niveles de carrera profesional.
Aval para comprar una vivienda
Pero durante el balance, María Guardiola también ha hecho varios anuncios que tendrán que concretarse. La presienta ha avanzado que la Junta avalará hasta el 95% de la hipoteca a los menores de 36 años que van a comprar su primera vivienda, para lo que ya “se han iniciado las gestiones necesarias con las entidades financieras”.
También se aprobará “próximamente” una línea de avales a los trabajadores autónomos, “una medida muy necesaria para que tengan acceso a los créditos en mejores condiciones” y con la que se busca fomentar el emprendimiento.
Según ha dicho, los trabajadores por cuenta propia son “los grandes protagonistas del desarrollo económico” y para los que se inician en este camino, ha recordado, ya ha se ha aprobado una tarifa cero.
0