La Junta intentará con otro decreto ómnibus desbloquear los planes urbanísticos en 266 municipios
La Junta de Extremadura ya lo intentó el pasado junio. Llevó un decreto ómnibus a la Asamblea en el que, entre otras muchas cosas, se incluía una moratoria a la actual Ley de Ordenación Territorial y Urbanística Sostenible (LOTUS) para permiitir que 266 municipios pudieran hacer modificaciones en sus planeamientos de urbanismo.
El PSOE y Unidas por Extremadura rechazaron convalidar el decreto, y Vox lo calificó de ómnibus, puesto que el Gobierno de Guardiola incluyó también una reforma de la ley agraria y cuestiones de función pública.
Ahora el Ejecutivo extremeño lo vuelve a intentar, pero lo hace con otro decreto en el que, además de urbanismo, caben ayudas directas y préstamos a la agricultura, la ganadería y el sector turístico afectado por los incendios forestales de este verano.
Así lo ha indicado el director General de Urbanismo, Ordenación del Territorio y Agenda Urbana, Saturnino Corchero, en su comparecencia en la Asamblea para responder a una pregunta del diputado socialista sobre las previsiones de la Junta para que todos los municipios extremeños puedan tener actualizados esos planeamientos.
Según Corchero, en la actualidad ninguno de los municipios de Extremadura tiene adaptado su planeamiento a la LOTUS y mas de 260 los tienen bloqueados y no pueden hacer modificaciones puntuales para atender necesidades puntuales en favor de su desarrollo. Una prohibición, que según ha dicho, queda eliminada con la aprobación del decreto ley de medidas extraordinarias por los incendios a que ha dado luz verde el consejo de gobierno, y que incluye, además de las citadas ayudas, modificaciones legislativas como esta.
El director general ha precisado que con esta modificación, los ayuntamientos podrán hacer cambios relacionadas con la prevención de incendios, pero también adaptaciones para atender sus demandas y necesidades de otro tipo, por que Extremadura no se puede privar de esta herramienta y porque la prohibición ha sido ineficaz.
También ha recordado que desde el comienzo de la legislatura la Junta está adoptando medidas y aportando fondos, en concreto 2,2 millones de euros, para que los municipios puedan adaptar la normativa a esta ley.
Sin embargo, Antonio Garrote le ha reprochado que no puede afirmar que la Junta cumple con su cometido cuando no garantiza que el texto aprobado vaya a contar con el respaldo de la oposición, y cree que con el decreto ley aprobado ayer vuelve a cometer el mismo error que con el anterior, que sea un decreto “omnibus”, que es “un batiburrillo de medidas”, que hace difícil poder aprobarlas.
Para Garrote, el PP tiene al urbanismo “en segunda línea”, ya que “solo hablan de simplifación administrativa y la colaboración público-privada”, cuando, a su juicio, “va más allá de dar libertad de construir y volver al pelotazo”.
0