La mitad de los trabajadores extremeños se beneficiarían de la reducción de la jornada laboral
Un total de 206.000 extremeños, el 50,3% del total de ocupados de Extremadura, se beneficiarían de la reducción de la jornada laboral, de 40 a 37,5 horas semanales, una medida aprobada por el Consejo de Ministros y que ahora será abordada en el Congreso de los Diputados.
La delegación de Gobierno de Extremadura ha informado de que la norma ha iniciado su tramitación parlamentaria para que la jornada máxima legal sea de 37,5 horas semanales en cómputo anual, lo que “permitirá que espacios ahora de trabajo reviertan en la vida tras una indudable evolución tecnológica y económica en nuestro país”. Esta propuesta beneficiará especialmente a los trabajadores no cubiertos por convenios colectivos.
Se justifica por la oportunidad de adaptar la normativa laboral a las nuevas realidades y formas de organización que han demostrado la viabilidad y beneficios asociados a las jornadas laborales más reducidas, han añadido las mismas fuentes.
La medida gira en torno a un registro de “jornada fiable e interoperable” que garantiza el cumplimiento de la normativa de tiempo de trabajo y, en consecuencia, el derecho al descanso efectivo y a erradicar las horas extraordinarias no ajustadas a derecho.
0