La pérdida de población se debe al balance muertes-nacimientos y también ha pasado en Madrid, defiende Vara

Pensiones ancianos demografía

JLA / Efe

0

El presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, alega que la pérdida de población regional conocida al difundirse el padrón nacional provisional, y que ha sido de 5.224 personas menos en Extremadura, se debe principalmente a que mueren más personas que las que nacen, un desfase que en 2020 habría sido de más de 5.000 en 2020, además de a la caída de la llegada de inmigrantes y población extranjera por la pandemia.

Vara ha respondido así a Monago en el turno de preguntas al jefe del Ejecutivo en el pleno de la Asamblea de Extremadura este jueves, a la pregunta sobre qué medidas ha puesto en marcha la Junta de Extremadura para luchar contra la despoblación, una cuestión con la que "Extremadura se desangra" (Monago), según recoge la agencia Efe.

El presidente de la Junta sostiene que este no es un problema que afecte solo a Extremadura, sino que, como reflejan los últimos datos, también se ha dado incluso en la Comunidad de Madrid.

El padrón municipal provisional a 1 de enero pasado refleja que en 2020 España perdió más de 100.000 habitantes (un 0,2%), tras varios años de incremento. De las 19 comunidades y ciudades autónomas, 14 perdieron población, entre ellas Extremadura con esos 5.224 habitantes que suponen un retroceso del 0,5%.

Descensos relativos superiores han sufrido Ceuta y Melilla, Asturias (va quedándose al borde de bajar del millón de habitantes), Castilla y León y Madrid; Extremadura ha sido la sexta, pero también perdieron población otros territorios como Cataluña, País Vasco, Galicia y Valencia. Solo Murcia, Cantabria, Castilla-La Mancha, Baleares y Andalucía ganaron población.

Más fallecimientos

El año pasado fallecieron en la Comunidad 13.020 personas, casi 1.700 más que el año anterior, 2019, cerrándose así un ciclo de tres años con descenso en la mortalidad.

De esas 1.694 personas más fallecidas que el año anterior, 1.072 lo fueron oficialmente por la covid.

Monago: "Patético"

Monago, que ha calificado de "patético" que Vara haya tenido que citar a la Comunidad de Madrid "para echar un capote a Gabilondo después del debate de ayer", añadía que "desde que gobierna en Extremadura se han perdido 33.957 habitantes y la proyección a 2033 es que sean 71.000, por lo que la lucha contra la despoblación debería ser el pin en la solapa y no solo el de la economía verde y circular".

Además, le ha recriminado que se diga que se lucha contra el abandono en las zonas rurales y "se cierren 39 oficinas de la Junta de Extremadura en municipios o no se abonen las deudas a los ayuntamientos".

"Son medidas simples" según Monago, que ha añadido que la región pierde más población que la media nacional y le ha instado a que "si tiene recetas pongalas en marcha". 

La réplica de Vara es que si piensa que el problema demográfico y la pérdida de población es un problema extremeño "se equivocará" en la búsqueda de soluciones, pero si asume que es de todos "acertará".

Etiquetas
Publicado el
22 de abril de 2021 - 14:10 h

Descubre nuestras apps

stats