Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La prórroga de Almaraz, el contrato de ambulancias y Valdecañas vuelven a la Asamblea

Imagen de archivo de un pleno de la Asamblea de Extremadura

elDiarioex

0

La sanidad centrará el pleno de la Asamblea del próximo jueves, con una comparecencia del consejero José María Vergeles sobre el transporte sanitario terrestre y otra sobre la atención primaria, pero también la presión fiscal que soportan los extremeños, el complejo Marina Isla Valdecañas y la Central de Almaraz.

El Grupo Popular y el de Ciudadanos preguntarán al jefe del Ejecutivo regional, Guillermo Fernández Vara, sobre los tributos que pagan los extremeños, los “más castigados” en rentas medias según ha advertido la portavoz del PP Cristina Teniente, “algo que debería escandalizarnos con una inflación disparada”.

“Cada punto de inflación es una recaudación extra para las administraciones, también la extremeña”, ha aseverado la parlamentaria, un asunto en el que ha abundado el portavoz de Cs, David Salazar, al señalar que es “un absoluto sinsentido que los que menos reciben -del Estado- sean los que más aportan”.

Al presidente de la Junta también interrogará la portavoz de Unidas por Extremadura, Irene de Miguel, en su caso para pedirle explicaciones por la “grotesca y esperpéntica deriva” que está tomando el Gobierno autonómico para evitar el derribo del complejo Marina Isla Valdecañas dictado por el Tribunal Supremo. En concreto le preguntará si puede confirmar que la Isla de Valdecañas no está protegida por ser zona Zepa, ha explicado la diputada, que ha advertido de que Extremadura ha pedido 480 millones de euros a Europa para gestionar zonas Zepa “y ahora para salvar los chalés de estos ricachones igual hasta tenemos que devolver ese dinero”.

En la sesión, que se abrirá con una declaración institucional con motivo del Día Internacional del Pueblo Gitano según el orden del día aprobado este martes en Junta de Portavoces, comparecerá en dos ocasiones el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles.

Una de ellas será a iniciativa propia, para informar sobre el proyecto integral de la atención primaria de salud en Extremadura, y la otra a petición de PP y Cs, para explicar la situación en que se encuentra la contratación del transporte sanitario terrestre.

Teniente ha lamentado que, pese a que se trata del concurso mayor del presupuesto regional, se encuentra en una situación “interina”, en base a una adjudicación “exprés y a dedo” y que se ha convertido en “norma” reiterando “chapuzas”, inseguridad jurídica e incertidumbre.

Nuevas tecnologías para el comercio

En el apartado de las propuestas de impulso, el Grupo Socialista defenderá una iniciativa para instar a la Junta a fomentar la incorporación de nuevas tecnologías en el comercio minorista y a poner en marcha un fondo de ayudas con este objetivo, a fin de que el sector lo haga “con total garantía y solvencia”, según ha explicado su portavoz, Lara Garlito.

La formación naranja, por su parte, emplazará a la Junta a pedir formalmente al Gobierno central la elaboración de una estrategia dirigida a prolongar la vida útil de la Central Nuclear de Almaraz ante las dificultades energéticas desatadas tras la guerra de Ucrania y la ausencia, según Salazar, de una alternativa para la comarca del Campo Arañuelo.

Esta propuesta será enmendada por el PSOE, que hará lo mismo con otra formulada también por Ciudadanos para reclamar la convocatoria de una oferta pública de empleo para técnicos en asistencia a dependientes.

Por su parte, Unidas por Extremadura planteará al Ejecutivo la creación de un ente público de crédito en la región para garantizar financiación a las empresas extremeñas y una “correcta” cobertura de los servicios bancarios, ha señalado De Miguel.

También en materia fiscal, los populares reclamarán a la Junta que consensuen con los grupos parlamentarios la puesta en marcha de la bonificación del impuesto de donaciones prometida para el pasado 1 de enero, y pedirán al Gobierno central -en este caso vía propuesta de pronunciamiento- la reducción del impuesto a los hidrocarburos y la aplicación de un tipo reducido del 4 % del IVA al suministro de gas natural y de calefacción urbana.

En las preguntas a los miembros del Ejecutivo, Unidas por Extremadura cuestionará a la Junta si ha solicitado ya la gestión de las instalaciones hidroeléctricas que tienen caducada su concesión, y Cs sobre el retraso “de más de dos años” en la valoración del grado de discapacidad y los dragados en la zona izquierda del río Tiétar, dentro del Parque Nacional de Monfragüe.

El PP, por su parte, pedirá explicaciones sobre la campaña Bonos Turísticos, porque sólo se han utilizado 1,7 millones de los 4,5 presupuestados, según sus datos, y sobre el programa operativo Feder 2014-2020, dado que “solo se ha ejecutado el 50 %” en sus siete años de vigencia.

Etiquetas
stats