Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE eleva la crisis de la sanidad pública a Guardiola y pide que dé explicaciones

El secretario general del PSOE extremeño, Álvaro Sánchez Cotrina, este jueves durante un encuentro con los medios en Mérida

elDiarioex

0

El Grupo Socialista pedirá la comparecencia de la presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, en la Asamblea para que dé explicaciones sobre la situación de la sanidad pública en la región. El PSOE considera que la consejera de Salud y Servicios Sociales, Sara García Espada, ha dejado de ser una “interlocutora válida” ante los problemas que atraviesa el sistema sanitario extremeño.

El secretario general del PSOE de Extremadura, Álvaro Sánchez Cotrina, ha trasladado este jueves la preocupación de su partido por la situación de la sanidad y la educación, así como por los incendios forestales y otras cuestiones que afectan a la comunidad.

En materia sanitaria, el dirigente socialista ha criticado que el Ejecutivo de Guardiola no tenga, a su juicio, un plan para afrontar los problemas de gestión y organización que afectan al Servicio Extremeño de Salud (SES). Sánchez Cotrina ha recordado que al comienzo del verano ya advirtió de que se produciría una “cascada de dimisiones” porque los profesionales “no pueden más con el trabajo y con la falta de ordenación, gestión y rigor a la hora de establecer las plantillas suficientes”.

Sus palabras llegan después de las dimisiones de dos responsables de las Urgencias del Hospital Universitario de Cáceres y del reciente cese de los gerentes de las áreas de salud de Badajoz, Mérida y Don Benito-Villanueva.

El PSOE augura más dimisiones en los hospitales

Sánchez Cotrina ha asegurado que los cambios en la estructura directiva del SES no serán los últimos y ha avanzado que pueden producirse nuevas dimisiones en las jefaturas de planta de los hospitales extremeños.

El líder socialista ha situado estos movimientos dentro de una crisis de gestión más amplia y ha cuestionado la capacidad de la consejería para ofrecer respuestas a los profesionales y a los problemas que se están produciendo en los centros sanitarios. En este sentido, ha afirmado que Sara García Espada ya no es una “interlocutora válida” para su formación porque, según ha denunciado, se limita a responsabilizar al PSOE de los problemas de la sanidad extremeña pese a que lleva más de tres años al frente del departamento.

Sánchez Cotrina ha ironizado sobre el argumento de la “herencia recibida” y ha recordado que durante los últimos 15 años el PSOE ha gobernado Extremadura durante ocho años y el PP durante siete.

Pese a la dureza de sus críticas, el dirigente socialista ha insistido en que su partido no pretende generar “alarmismo”, sino obtener explicaciones y reclamar soluciones a los problemas de gestión del sistema sanitario.

Por ello, ha asegurado que el PSOE está dispuesto a respaldar todas aquellas medidas que considere positivas para Extremadura y que permitan mejorar la sanidad pública, las infraestructuras sanitarias y las condiciones laborales de sus profesionales.

La petición de comparecencia de Guardiola se produce después de varias semanas especialmente complicadas para el SES. La situación de las Urgencias del Hospital Universitario de Cáceres ha generado una fuerte contestación entre los profesionales, mientras que el centro ha sufrido esta semana una avería que obligó a suspender actividad quirúrgica programada y, pocos días antes, parte del techo de una habitación del Hospital Don Benito-Villanueva se desprendió mientras había un paciente y su acompañante en el interior.

Cuatro contratos de emergencia para el transporte escolar

El secretario general del PSOE extremeño también ha criticado la gestión del transporte escolar a pocos días del inicio del curso. Sánchez Cotrina ha denunciado la falta de previsión del Gobierno de Guardiola y ha señalado que la Junta se ha visto obligada a recurrir a cuatro licitaciones de emergencia para poder cubrir todas las rutas de transporte escolar, sin que el problema esté todavía completamente resuelto a una semana del comienzo de las clases.

El dirigente socialista ha calificado de “totalmente irregular” la situación generada por estas contrataciones extraordinarias. No obstante, ha anunciado que el PSOE no presentará ningún recurso judicial contra ellas con el objetivo de evitar que el procedimiento pueda poner en riesgo el servicio. “La prioridad es que ningún niño extremeño se quede en una parada de autobús sin poder ir a clase”, ha señalado.

El PSOE sí solicitará los expedientes y las motivaciones de los contratos de emergencia para analizar su contenido y estudiar las responsabilidades que pudieran corresponder.

Críticas por la prevención de incendios

Los incendios forestales han ocupado también una parte importante de la intervención del líder socialista. Sánchez Cotrina ha cuestionado que el último consejo de gobierno celebrado en Vegas de Coria aprobara medidas similares a las anunciadas el año pasado para hacer frente a las consecuencias del incendio de Jarilla.

Según ha denunciado, buena parte de aquellas medidas no llegaron a materializarse. En concreto, ha criticado que el 54% del presupuesto destinado en 2025 a prevención de incendios forestales no se ejecutara.

El dirigente socialista ha reclamado una mayor planificación y ejecución de las políticas de prevención ante el riesgo de nuevos incendios. También ha censurado la respuesta de la Junta ante los focos de brucelosis y lengua azul detectados en Extremadura. Sánchez Cotrina ha reprochado a Guardiola que, frente a estos problemas, su respuesta se limite a grabar vídeos para TikTok de “paseos por los pasillos de Presidencia con una sonrisa”.

El PSOE reclama más políticas de vivienda

En materia de vivienda, Sánchez Cotrina ha calificado de “contradicción” que la Junta de Extremadura acepte 210 millones de euros destinados a políticas de vivienda y, al mismo tiempo, recurra esos fondos ante el Tribunal Constitucional.

El líder socialista ha defendido la necesidad de incrementar las inversiones destinadas a facilitar el acceso a la vivienda y favorecer la emancipación tanto de los jóvenes como de otros colectivos que tienen dificultades para acceder a ella.

También ha alertado sobre el problema demográfico al que se enfrenta Extremadura y ha reclamado la elaboración de un plan estratégico que permita hacer frente a la pérdida de población prevista para las próximas décadas.

Seguridad jurídica para atraer inversiones

Por último, Sánchez Cotrina ha defendido la necesidad de ofrecer mayor seguridad jurídica y agilizar aquellos proyectos capaces de generar actividad económica y empleo en Extremadura.

Entre ellos ha citado la ampliación de la actividad industrial vinculada a los diamantes en Trujillo, al tiempo que ha reclamado una regulación adecuada para la implantación de centros de datos y plantas de biogás.

El objetivo, según ha señalado, debe ser compatibilizar la llegada de nuevas inversiones con garantías que eviten procesos especulativos y aseguren que estos proyectos tengan un impacto positivo sobre el territorio y el empleo extremeño.

Etiquetas
stats