Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Acusaciones y defensa acuerdan 6 meses de condena para los 4 acusados por el accidente de tren en Carmonita (Badajoz)

Juzgados de Mérida

elDiarioex

0

Fiscalía, acusación y defensa han alcanzado un acuerdo para rebajar a 6 meses de cárcel y a entre 18 y 34 meses de inhabilitación profesional la condena para los 4 acusados por el accidente ocurrido en 2010 al chocar un tren con un camión que trabajaba en las obras de la alta velocidad en Carmonita (Badajoz), en que murieron dos personas y una decena resultaron heridas.

Doce años después ha arrancado este lunes el juicio en Mérida, en el que tras negociar durante toda la mañana las partes han llegado a un acuerdo en la parte penal, aunque el juicio se reanudará el jueves para dilucidar la responsabilidad civil e indemnizaciones que se deberán abonar a los familiares de los fallecidos, heridos y Renfe, que solicita compensación por los daños en la maquinaria.

El accidente se produjo el 6 de septiembre de 2010 al colisionar un tren con un camión que trabajaba en las obras de alta velocidad y en un principio la fiscalía solicitaba 3 años y 9 meses de prisión para el encargado del paso a nivel y para tres responsables de seguridad, a los que posteriormente se sumaría un quinto a petición de la acusación particular, que hoy ha retirado la acusación.

A consecuencia del impacto falleció una joven estudiante de 19 años, que viajaba en el tren, y el conductor del camión, un joven de 25 años.

Los acusados que se han sentado hoy en el banquillo eran responsables de seguridad que tanto el Administrador de Infraestructuras (ADIF), como las diferentes empresas responsables de las obras que trabajan en la misma tenían designadas para llevar a cabo las labores de seguridad.

La rebaja en la petición de la fiscalía, aceptada por todas las partes, se justifica, según ha explicado, a la aplicación de la atenuante por dilación indebida y a la modificación de las penas para los delitos contra los derechos de los trabajadores, de lesiones y de homicidio imprudente.

En la vista, los 4 acusados han reconocido los hechos y aceptado la pena solicitada por la fiscalía, pero no hay acuerdo entre las distintas aseguradoras en cuanto a los que corresponde a cada una indemnizar, aunque se está en vía de negociación.

La fiscal Coronada García Santos ha reconocido que en este tipo de delitos las cuantías son muy importantes, ya que los dos fallecidos eran muy jóvenes, incluso en el caso del conductor tenía un niño de corta edad, además de los intereses de demora de todos estos años.

En cuanto a los motivos por los que se ha retrasado tanto el juicio, ha reconocido los propios de una oficina judicial limitada y la complejidad del mismo, no tanto por el número de encausados como el número de aseguradoras y responsables civiles subsidiarios.

Para Alicia Correa Santos, abogada de la familia de la joven fallecida, ha reconocido que deja “un sinsabor” porque aunque se ha alcanzado un acuerdo después de tantos años y se puede considerar como “la mejor opción”, para la familia hay una parte de insatisfacción porque “después de los años pasado parece que es corta la pena”.

En este sentido, se ha congratulado de que todos los implicados “hayan puesto de su parte”.

Etiquetas
stats