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Adif completa las pruebas de electrificación del tren entre Badajoz y Plasencia y pide su puesta en servicio

Trabajos electrificación en la línea de alta velocidad de Extremadura. Archivo

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Adif AV ha finalizado las pruebas previas a la puesta en servicio de la electrificación en el tramo Bifurcación Peñas Blancas-Badajoz, que incluye las estaciones de Mérida y Aljucén.

Según ha informado la compañía, a las pruebas de auscultación geométrica y dinámica de la catenaria, le han seguido las verificaciones con tensión en catenaria, junto con las subestaciones, desde Carmonita hasta la estación de Badajoz, y también se han completado las pruebas de fiabilidad con material ferroviario de viajeros entre las estaciones de Cáceres y Badajoz, que han comprobado el correcto funcionamiento de todos los subsistemas relacionados con la electrificación. En las pruebas se han verificado también los tiempos de viaje con material rodante eléctrico, como el que circulará por la línea en explotación comercial con pasajeros.

Una vez superadas todas esas pruebas del sistema de electrificación, Adif AV ha trasladado la documentación a la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria (AESF) para su valoración y la autorización de la puesta en explotación de la electrificación del tramo.

En septiembre, quedaron completadas estas mismas pruebas en el tramo entre las estaciones de Plasencia-Cáceres de la LAV de Extremadura, ha recordado Adif. La electrificación se basa en un sistema en corriente alterna de 2x25 kV y 50 hercios de frecuencia. La alimentación de energía eléctrica a la línea se realiza mediante subestaciones de tracción, que transforman la tensión de 400 kV a 2x25 kV que requiere la catenaria.

La electrificación de la línea contribuye a una circulación “más segura y sostenible”, al tiempo que permite una mejor distribución de corrientes y es el desplegado en las nuevas líneas de alta velocidad de España.

De esta forma, según avanzó el Gobierno hace unas semanas, “en el próximo mes de noviembre se abrirá la línea Plasencia-Badajoz porque estará terminada la electrificación”. Un tren servicio Avant estaría entonces disponible para su uso comercial de pasajeros a “alta velocidad”, hasta 250 kilómetros/hora. Un Avant es un servicio Renfe de media distancia que circula sobre líneas de alta velocidad.

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