La comunidad terapéutica de Llerena arrastra una deuda de 100.000 euros que pone en peligro su continuidad
Acogen en la actualidad a 16 internos, y dentro de unos días entrarán otros dos usuarios. Se trata de un centro que atiende a enfermos con adicciones al alcohol, cocaína, heroína o juegos de azar. Por las instalaciones han pasado enfermos de VIH, trastornos psíquicos y sin recursos.
Los profesionales de la Comunidad Terapéutica Casa Roja de Llerena se sienten cada día más asfixiados. Arrastran una deuda de 108.000 euros, lo que ha hecho que la mitad de la plantilla lleve siete meses sin cobrar por su trabajo. La otra mitad está sujeta a un expediente de regulación de empleo temporal (ERTE) y cobra menos de 400 euros.
La situación se ha vuelto “insostenible” y algunos de los trabajadores, ante la presión que sienten, han comenzado a abandonar sus puestos. A ello se une deudas con proveedores, cortes de luz y de agua y situaciones muy complicadas para atender a usuarios con adicciones.
Su caso pasó por la Asamblea de Extremadura
Desde la Comunidad Terapéutica Casa Roja de Llerena, Juan Manuel Flores ha señalado que el presupuesto de 2014 de la Junta se vio recortado y pasó de 253.000 a 150.000 euros. Tras los recortes la Asamblea de Extremadura aprobó una propuesta que instaba al Gobierno de Monago a que abonase un importe adicional de 108.000 euros a la comunidad terapéutica. Una cantidad que según los profesionales suplía el recorte de presupuesto.
La propuesta fue aprobada pero la Junta no ha abonado esa cantidad. De manera que mantienen un déficit que “dificulta, y mucho” su continuidad. Aunque reciben dinero de otras administraciones, y de otras partidas convocatorias, el problema está según señalan en que todo el dinero que entra “sale inmediatamente para paliar el grave déficit”.
Han intentado negociar con dos entidades bancarias un crédito, hasta el momento sin éxito, y mientras tanto los profesionales y los proveedores no cobran.
Juan Manuel Flores ha explicado que las cuentas regionales de 2015 han devuelto el presupuesto que necesitan, con una partida de 258.000 euros. Pero el problema reside en que el primero de los abonos de esta cantidad se hace en marzo-abril, y mientras tanto el centro funciona con un déficit que no son capaces de remontar. “No nos han asfixiado del todo, pero nuestra situación es peor que antes”, según lamenta.
Mientras, en Llerena continúan las acciones solidarias para recaudar fondos que permitan el mantenimiento del centro. Partidos de fútbol, conciertos, cuentas solidarias y toda clase de eventos han sido organizados por parte de los vecinos y por los trabajadores de la Casa Roja. También han recibido donaciones privadas, ayudas incluso de los familiares de los internos, y recurren al banco de alimentos.
Respuesta de la Junta
La Consejería de Salud y Política Sociosanitaria ha transmitido a eldiarioex que no adeuda “ninguna” cantidad a Comunidad Terapéutica Casa Roja – ALUCOD. Explica que el importe destinado a esta entidad en el 2014, 150.000 euros, fue satisfecho una vez que la entidad justificó los gastos y “este importe fue el que se aprobó en el Parlamento de Extremadura durante el debate de los presupuestos de 2014, por lo que la citada cantidad no fue cifrada por el gobierno, sino por los grupos parlamentarios”.
Argumenta la Junta que desde la publicación de los presupuestos, en enero de 2014, “Alucod conocía el importe que recibiría de la administración regional, sin embargo la entidad no adecuó sus gastos a la cantidad que iba a recibir, algo que sí hacen el resto de entidades que reciben financiación pública”.
Con respecto a la propuesta de impulso, señala que “tienen la calificación de proposiciones no de ley, por lo que su cumplimiento es potestativo por parte del gobierno”. “Si además, la propuesta de impulso hace referencia a un incremento en la partida de gastos sin determinar donde debe producirse la baja, queda de manifiesto que tenía más una intención puramente propagandística y demagógica que efectiva”.
Considera también que es en el debate presupuestario donde los grupos políticos tienen “verdadera capacidad” para ampliar o reducir las cuantías destinadas a las entidades que reciben financiación pública.
“No obstante, es necesario recordar que esta entidad es la única comunidad terapéutica a la que el SES costea los gastos de alquiler, que rondan los 14.000 euros, y que el resto de entidades debe costearse”. “En 2015 el Parlamento de Extremadura ha fijado en los Presupuestos Generales la cuantía a recibir por esta entidad y, como hizo en los años anteriores, el Gobierno cumplirá con los pagos siempre que se justifiquen los gastos”.
“Con todo, la voluntad de diálogo de esta consejería con ALUCOD ha sido permanente”.