La DGT prevé 101.200 desplazamientos en Extremadura durante la operación ´1º de agosto´
La Dirección General de Tráfico (DGT) estima que en las carreteras extremeñas se producirán 101.200 desplazamientos durante la operación ´1º de agosto´, que comenzó el 31 de julio y se extenderá hasta el domingo 3 de agosto.
Según las previsiones de la DGT, el 60% de estos viajes, 60.720, tendrán lugar en la provincia de Badajoz, mientras que 40.480 se producirán en la de Cáceres.
En la provincia de Badajoz, según la DGT, las carreteras A-5, A-66 y N-430 son las que albergarán una mayor cantidad de desplazamientos y por otro lado, en la provincia de Cáceres las vías A-5, A-66 y EX -A1 son las que tendrán una mayor densidad de vehículos.
La DGT ha marcado dos puntos potencialmente conflictivos en Extremadura: el km 174 de la A-5, sentido Badajoz, a la altura de Navalmoral de la Mata, y el tramo comprendido entre los kilómetros 370,5 y 373 de la N-110, entre Tornavacas y Plasencia y en ambos casos, existe probabilidad de retenciones.
Si se sigue la tendencia alcista de movimientos en los seis primeros meses del año, durante los meses de julio y agosto la DGT prevé un récord de desplazamientos, superando los 100 millones de movimientos de largo recorrido a nivel nacional.
A ello habría que sumar los desplazamientos de corto recorrido, que se realizan por carreteras convencionales y en un entorno muchas veces conocido, lo que puede aumentar la relajación de los conductores y elevar la siniestralidad.
Por este motivo, la DGT ha previsto una serie de operativos específicos cada fin de semana del periodo estival, con un refuerzo especial los primeros fines de semana de cada mes o durante festividades concretas que dan lugar a las llamadas operaciones salida o regreso.
El objetivo es evitar que este acrecentamiento en los viajes se traduzca en un incremento en la mortalidad vial, ya que durante el verano de 2024 se registraron 243 víctimas mortales: 3,9 fallecidos al día, además de evitar los siniestros de motoristas, que es algo que “preocupa” según ha comentado la DGT, ya que el año pasado sólo en verano hubo 76 motoristas fallecidos, más de uno al día.
0