La Diputación de Cáceres financia un proyecto con IA para reducir el aislamiento de los mayores
La Diputación de Cáceres ha aprobado firmar un convenio con la Federación Española de Universidades Populares por importe de 509.272 euros, para desarrollar en el proyecto ‘IA-AMPARO’, destinado a capacitar competencias digitales especialmente orientada a reducir la soledad y el aislamiento en los entornos rurales con Inteligencia Artificial (IA).
Se calcula que casi 2.500 personas podrán ser atendidas en 37 municipios con menos de 1.000 habitantes, como ha detallado la portavoz de gobierno provincial, Esther Gutiérrez, que ha añadido que es un importante proyecto que viene a complementar el trabajo que se hace con Cruz Roja para el servicio de Teleasistencia.
Precisamente, el nuevo reglamento del servicio de teleasistencia, que se presta a más de 2.500 personas que viven en municipios de menos de 20.000 habitantes, se ha llevado también a esta sesión plenaria.
Este servicio, como señala el nuevo reglamento, “va más allá de la teleasistencia básica” y ofrece teleasistencia avanzada en el domicilio y fuera, además de programas específicos para la promoción del envejecimiento activo y saludable o la prevención del deterioro cognitivo.
Además, la última sesión plenaria del curso político ha dado luz verde a diversos convenios que, por valor de más de un millón de euros, se firmarán con distintas entidades para atender, fundamentalmente, a los colectivos más vulnerables.
Por otra parte, ha dado luz verde a la firma de un convenio de colaboración con la Fundación Laboral de la Construcción por importe de 150.000 euros, para ejecutar acciones encaminadas a paliar esta falta que acecha a un sector de importante peso económico y social en la provincia.
Un compromiso con el empleo que también se refleja en las subvenciones nominativas aprobadas, por valor de 25.000 euros, destinadas a entidades sin ánimo e lucro en el ámbito del empleo y la formación laboral: al Círculo Empresarial Moralo y la Asociación Extremeña de Sociedades Laborales y Empresariales Participadas.
Además, como moción de urgencia, se ha dado luz verde a la denominada ‘Declaración de Oleiros’, a la que se suma la Diputación para la creación de una Agrupación Europea de Cooperación Territorial entre la Comunidad Intermunicipal de Beira Baixa y la institución provincial.
Esa declaración es fruto del encuentro que mantuvieron a principios de este mes, en Paços do Concelho de Oleiros (Portugal), el presidente de la Diputación, Miguel Ángel Morales, con representante de las ocho entidades municipales de la Beira Baixa (Castelo Branco, Idanha-a-nova, Oleiros, Penamacor, Proença-a-nova, Sertã, Vila de Rei y Vila Velha de Ródão).
0