El ecologista extremeño Juan Serna, Premio Nacional de Medio Ambiente
El gran “compromiso cívico” de los participantes de la Asamblea Ciudadana para el Clima, elegidos por sorteo, ha sido reconocido con uno de los Premios Nacionales Extraordinarios de Medio Ambiente, que han distinguido además al grupo de expertos que informó a los asamblearios sobre el cambio climático y al ecologista extremeño Juan Serna, entre otros.
En un acto celebrado en Madrid, la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, y el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, han entregado estos galardones que también han concedido a la empresa Cales de Pachs, a la Fundación Oxígeno y a la Fundación Global Nature; a los ecologistas Pedro García Moreno y Juan Serna, a la ganadera Ana Corredoira, y al divulgador Rodrigo Carrillo (“Tractorista de Castilla”, en redes).
El centenar de ciudadanos escogidos al azar -a partir de una muestra estratificada- para debatir y esbozar un documento de propuestas con las que afrontar el cambio climático concluyeron hace dos semanas su proceso de deliberación y este lunes harán llegar al Gobierno el informe donde han plasmado las 172 medidas sugeridas.
“Existe una necesidad imperiosa de actuar frente al cambio climático y la ciudadanía lo ha tenido muy claro” han señalado los portavoces de la Asamblea, quienes al recoger el galardón han aseverado que “el verdadero premio sería ver que las recomendaciones son escuchadas y aplicadas con urgencia desde hoy mismo”.
“El reto es enorme pero las consecuencias de no actuar firmemente también lo son”, han subrayado, y han asegurado que la asamblea continuará con su trabajo, difundiendo las propuestas y haciendo un “seguimiento” de ellas; y han agregado que, además de las medidas, exigen un “gran pacto de Estado” para combatir el cambio climático.
Por su parte, el especialista Joaquín Nieto, que formó parte del grupo de expertos que informaron a los ciudadanos sobre el fenómeno del calentamiento global, sus impactos socioeconómicos y ambientales y sus potenciales soluciones, ha recogido el premio extraordinario concedido a este comité, del que se ha destacado la “independencia”.
Nieto, exdirector en España de la Organización Internacional del Trabajo, ha resaltado la necesidad de innovar en las formas de participación para afrontar el que considera “el mayor desafío de nuestro tiempo”, ha dicho en referencia a la crisis climática.
“La Asamblea ha estado a la altura; ahora les toca a los responsables políticos y parlamentarios estar a la altura”, ha sentenciado este especialista.
Premios Nacionales de Medio Ambiente
En su intervención, Ribera ha puesto en valor el compromiso de los miembros de la Asamblea que puso en marcha su ministerio, un “ejercicio que no era sencillo” y que “no estábamos seguros de cómo iba a salir”; así como del resto de galardonados, que representan “una pequeña muestra de lo mejor de nuestro país” y de “la capacidad de hacer las cosas de una manera diferente”.
La entrega de premios ha coincidido con la celebración -el pasado domingo 5 de junio- del Día Mundial del Medio Ambiente, que este año ha sido además el 50 aniversario de la Conferencia de Estocolmo, la primera cumbre internacional de la ONU sobre el medio ambiente.
Desde aquellas propuestas para revertir la crisis ecológica incluidas en la Declaración de Estocolmo, la brecha entre “lo que necesitamos” y los objetivos marcados para resolver los desafíos que acucian al planeta “no ha dejado de crecer”, ha lamentado Ribera, que ha invitado a los ciudadanos a pensar en qué puede hacer cada uno, en “su capacidad de construir sobre la base de aquello que tiene”.
Los premios nacionales de Energía, que también se han entregado en este evento, han honrado a las compañías Econward Tech y Wallbox Chargers, el Grupo Enercoop-Comunidad para la Transición Energética Municipal y a Rosario Heras Celemín, pionera en la investigación en energías renovables y eficiencia energética.
0