La portada de mañana
Acceder
ESPECIAL | Las trampas del sistema fiscal
La Abogacía del Estado deja de defender multas de Montoro
OPINIÓN | 'Bajona fiscal', por Antón Losada

El incendio de Las Hurdes arruina el sueño de la senda de Alfonso XIII de ser la mejor ruta de España

La candidatura de la ruta tendrá ahora que suspenderse.

elDiarioex


0

El incendio que se declaró el pasado día 11 en la comarca cacereña de Las Hurdes ha arruinado el sueño de los aficionados al senderismo de ver cómo la senda de Alfonso XIII, que discurre desde Casares de Las Hurdes hasta la alquería de Las Mestas, era elegida como la mejor ruta homologada de España.

La ruta de Alfonso XIII en Las Hurdes, la de Isabel La Católica en Las Villuercas y la de la Garganta del Fraile en Monfragüe son los tres senderos homologados extremeños que participan en la primera edición de un concurso para elegir el mejor del país.

Este certamen, que ha sido promovido por la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (Fedme), pretende determinar cuál de los senderos presentados es el que tiene más valores para merecer dicho reconocimiento.

Así, y con la intención de conocer la opinión de los usuarios de estos caminos, se ha convocado el primer concurso, por votación popular hasta el 30 de septiembre de 2022, del “Mejor Sendero Homologado” de España.

En esta primera edición, se disputan este reconocimiento diez senderos propuestos por las federaciones territoriales y aprobados por la nacional.

En este sentido, la Federación Extremeña de Montaña y Escalada (FEXME) ha destacado que hace escasamente un mes, TVE grabó un programa de senderismo, sobre el sendero homologado PR-CC 212 Senda de Alfonso XIII, que está previsto que se emita el próximo 17 de julio.

“Estuvimos disfrutando de paisajes, olores y sonidos, que hoy ya no existen, ya que con mucho pesar tenemos que informar que el fuego ha arrasado parte del mencionado sendero, quedando inoperativo, por lo que recomendamos que no sea transitado hasta que vuelva a ser seguro y a estar bien señalizado”, ha destacado la FEXME.

Dicho sendero discurre desde Casares de Las Hurdes hasta la alquería de Las Mestas pasando por Riomalo de Arriba, Ladrillar y Cabezo, localidades que desgraciadamente se han visto afectadas por las llamas.

La pérdida de este recurso, también afecta a su candidatura como “Mejor Sendero Homologado 2022”, que tendrá que suspenderse.

“Nos entristece mucho tomar esta decisión, puesto que a la fecha del incendio ocupaba el primer lugar entre los diez senderos clasificados a lo largo de la geografía española”, ha agregado la Federación extremeña.

De momento se desconoce si habrá alguna posibilidad de mantener la ruta dentro del Circuito Camina Extremadura y la Liga de Senderismo FEDME.

“Desde esta federación queremos dar todo nuestro apoyo a Las Hurdes y sus gentes, familiares, amigos en muchos casos, y a los medios desplegados en la zona, mucho ánimo”, ha concluido. 

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats