Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Asociación Turismo Hurdes pide tranquilidad a los turistas para que no cancelen

Las Hurdes

elDiarioex

0

La asociación de turismo de las Hurdes, Athur, ha hecho un llamamiento a los turistas que tienen reservadas sus vacaciones para que estén tranquilos y no cancelen ya que si bien hay seis alquerías evacuadas por el incendio, todavía hay otras 44 que que “siguen ofreciendo lo que busca el turista en estas fechas”, señala Ignacio Paredes, presidente de la asociación.

“Queremos transmitir tranquilidad a los turistas que tienen reservas en los  alojamientos de Las Hurdes o han estado valorando venir a nuestro destino en los  próximos días”, afirma en un comunicado ese colectivo.  

Las Hurdes tiene 500 km2 de extensión y aunque el fuego ha ocasionado el traslado  preventivo en 6 alquerías de Las Hurdes, la comarca la conforman 44 alquerías que “siguen ofreciendo lo que busca el turista en estas fechas, naturaleza virgen, meandros, cascadas, arquitectura, misterios y leyendas y sobre todo 26 piscinas  naturales con aguas cristalinas y templadas para el baño”.  

Ayer solo tenían constancia de un alojamiento de las más de 1.500  camas disponibles, que haya tenido que reubicar por prevención a sus clientes.  

“Ahora es el momento de que surja la solidaridad y que los turistas nos ayuden con sus  pernoctaciones a que este incendio no se convierta en la ruina económica de un  sector que depende en un 50% de sus ingresos de la temporada de verano”. 

Problemas

No obstante, según la agencia Efe numerosos establecimientos y negocios relacionados con el turismo que se encuentran repartidos por esta comarca del norte extremeño han comenzado a recibir las primeras cancelaciones debido al fuego, que ha arrasado ya cerca de 3.000 hectáreas. 

Trinidad Carril es la propietaria de “La Portilla de Cabezo”, un complejo formado por seis casas rurales que está ubicado en la alquería de Cabezo, uno de los seis núcleos de población que han sido desalojados de forma preventiva por la Junta de Extremadura. 

“Este es nuestro medio de vida y por eso no solo estamos tristes sino muy preocupados por lo que puede venir”, ha señalado con tristeza. 

Su negocio no solo ha cancelado todas las reservas para esta semana y para la próxima, sino que también han anotado ya cancelaciones para el mes de agosto. 

“Nosotros nos estamos poniendo en contacto con las personas que habían hecho una reserva para comunicarles que de momento no podemos abrir ya que el pueblo está desalojado y solo nos han permitido subir para recoger algunas cosas, medicinas, ver un poco cómo está todo y tirar lo que había en las neveras y arcones”. 

La solidaridad que pide Paredes ha tenido ya respuesta por parte de otros colectivos dedicados al turismo en el norte cacereño, como es el caso de la Asociación de Turismo del Norte de Extremadura (Aturnex). 

Su presidente, Ignacio Lozano, se ha ofrecido a alojar sin coste alguno en sus apartamentos de la Sierra de Gata a aquellos turistas o viajeros que hayan tenido que ser desalojados o puedan verse en esta situación en los próximos días. 

“En estos momentos tan difíciles para Las Hurdes, para todos los hurdanos y también para aquellas parejas, familias o amigos que estén pasando unos días de vacaciones en esta comarca tan espectacular les ofrecemos tres apartamentos para que puedan seguir disfrutando de sus días de ocio y descanso”. 

Etiquetas
stats