Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Los whatsapps que guardaba Pradas como última bala implican de lleno a Mazón
La polarización revienta el espíritu de la Constitución en su 47º aniversario
OPINIÓN | 'Aquella gesta de TVE en Euskadi', por Rosa María Artal

El laboratorio desmantelado en Badajoz: 45 kilos de cocaína y 20 en fase de cocinado

El delegado del Gobierno en Extremadura, José Luis Quintana, y responsables de la Policía Nacional española y de la Policía Judiciaria de Portugal han informado de los resultados de la operación antidroga 'Malasaradas'

elDiarioex

0

La Policía Nacional, en colaboración con la Policía Judicial portuguesa, ha desmantelado un laboratorio de “cocinado” de cocaína en Badajoz, donde se han hallado un centenar de bidones de sustancias químicas para su elaboración, más de 45 kilos de esta sustancia para su venta y otros 20 en fase de preparación.

Se trata de uno de los mayores laboratorios de cocaína localizados y desmantelados hasta la fecha en la provincia pacense, donde han sido detenidas siete personas, las cuales ya han ingresado en prisión.

El delegado del Gobierno en Extremadura, José Luis Quintana, y responsables de la Policía Nacional española y de la Policía Judiciaria de Portugal han informado de los resultados de esta operación antidroga, denominada 'Malasaradas', la cual se llevó a cabo la pasada semana. Hasta ahora sólo había trascendido la detención de siete personas en el marco de una operación antidroga -ya en prisión- y las pesquisas abiertas por la localización de un laboratorio en una urbanización ubicada en el extrarradio de la capital pacense.

Operación conjunta con Portugal

El jefe del Grupo de Estupefacientes de la Policía Nacional en Extremadura, Joaquín García, ha detallado que la investigación comenzó el pasado 21 de mayo, cuando la Policía Judiciaria portuguesa, cuerpo con el que se ha llevado a cabo esta operación de forma conjunta, avisó de un posible transporte de precursores (sustancias químicas para extraer la cocaína) desde el país vecino a España.

El dispositivo conjunto de seguimiento permitió atestiguar que los productos se transportaban hasta una nave del polígono industrial El Nevero, en Badajoz, y, posteriormente, que el laboratorio para producir la droga se encontraba en el entorno de la urbanización Dehesilla de Calamón, concretamente en la zona de “Malasaradas”, que ha dado nombre a la operación policial.

La entrada y registro se llevó a cabo el pasado jueves, con todas las medidas de seguridad posibles “por el riesgo que representaban los productos utilizados, altamente inflamables”, operación que permitió detener a siete personas (tres ciudadanos portugueses, dos españoles y dos colombianos).

Los dos ciudadanos españoles son de Badajoz, detenido uno de ellos en una vivienda de la barriada del Cerro de Reyes, mientras que uno de los ciudadanos portugueses ya había sido identificado a su vez en una operación policial anterior de similares características en territorio luso.

Los agentes incautaron 65.700 gramos de cocaína, que podrían haber arrojado una venta en dosis de siete millones de euros, mientras que en la nave del polígono industrial El Nevero se intervinieron 106 bidones de acetona, así como cuatro turismos de alta gama propiedad de una empresa portuguesa investigada por blanqueo de capitales.

A los detenidos se les imputa un delito de tráfico de drogas “de notoria cantidad”, de tráfico de precursores y de pertenencia a organización criminal, sin descartarse en este último caso que puedan producirse más detenciones, de ahí que la investigación continúe abierta.

La operación investiga además la actividad comercial de distintas empresas.

El responsable policial ha manifestado que “no es corriente” este tipo de laboratorios de extracción de cocaína en la provincia, que, en principio, no llevaba mucho tiempo en funcionamiento y donde no se encontraron armas.

En la comparecencia también han participado el jefe de la Brigada Provincial de Policía Judicial de la Policía Nacional, José María Gordillo, y el coordinador de la Policía Judiciaria portuguesa, Vitor Ananias, quienes han coincidido en destacar la importancia de esta operación y la colaboración policial transfronteriza llevada a cabo.

Etiquetas
stats