Un incendio en la localidad pacense de Valdecaballeros quema ya 2.000 hectáreas y obliga a desalojar un camping infantil y un poblado
El incendio que se ha declarado este sábado en la localidad pacense de Valdecaballeros ha afectado ya a 2.000 hectáreas, a falta de mediciones oficiales, y a esta hora está muy lejos de la estabilización, pues continúa bastante activo debido al viento. De hecho, el 112 Extremadura ha informado a las 23 horas del desalojo de un camping infantil con 200 niños, cifra facilitada por la Guardia Civil, evacuados por motivos de seguridad, y más tarde ha tenido que ser desalojado el poblado de Cíjara, donde 300 personas celebraban las fiestas locales.
La Consejería de Gestión Forestal y Medio Rural ha informado, en su cuenta de X, de la mala evolución de este fuego, a diferencia del que se inició en la tarde del viernes en la localidad cacereña de Cañamero, que ha bajado de intensidad y presenta un desarrollo favorable tras afectar a unas 120 hectáreas de matorral y pinar de gran valor ambiental, pues pertenecen al Geoparque de la Unesco Villuercas Ibores Jara.
Ambos fuegos continúan, no obstante, en nivel 1 de peligrosidad, por cercanía a infraestructuras y edificaciones aisladas, un nivel que no se ha rebajado en Cañamero debido al viento reinante y a la posibilidad de que las circunstancias cambien.
Trece unidades de bomberos forestales y nueve medios aéreos, entre otros efectivos, trabajaron durante la jornada para combatir el incendio de Valdecaballeros, fundamentalmente de pastos, así como dos equipos de maquinaria pesada, tres agentes del medio natural y dos técnicos de extinción, además de efectivos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) y bomberos de la Diputación de Badajoz. A última hora de la tarde se retiraron los medios aéreos de la zona y se reforzó la presencia de medios terrestres, según la Consejería de Gestión Forestal.
0