Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El astronauta López-Alegría abrirá el I Congreso Mundial Ciudadanía Extremeña en el Exterior

I Congreso Mundial de la Ciudadanía Extremeña en Exterior

EFE

0

El astronauta Miguel López-Alegría, extremeño de segunda generación, será el encargado de pronunciar la conferencia inaugural del I Congreso Mundial de la Ciudadanía Extremeña en el Exterior, que se celebrará en Mérida los próximos 21 y 22 de diciembre.

La directora general de Acción Exterior, Rosa Balas, ha presentado el programa de este congreso, que contará con más de 30 ponentes de distintos ámbitos profesionales y en el que ya se han inscrito más de 200 personas e instituciones procedentes de todas las comunidades autónomas, así como de otros países como Sudáfrica, México, Suiza o Puerto Rico.

Balas ha reiterado que con este congreso se pretende definir la relación que Extremadura quiere con sus emigrantes para los próximos quince años, “basada en los intereses mutuos”.

Extremeños en el exterior

Según los datos oficiales a 1 de enero de 2018, 548.539 extremeños viven en otras comunidades autónomas españolas, principalmente en Madrid, Cataluña, Andalucía y País Vasco; y 16.709 en otros países, agrupados mayoritariamente en Francia, Alemania, Suiza, Reino Unido y Bélgica y Estados Unidos y Argentina, en el caso del continente americano.

La responsable de Acción Exterior de la Junta ha explicado que este congreso persigue definir “la relación que queremos con nuestra diáspora” y persigue, entre otros objetivos, fomentar la participación de los extremeños en el exterior y sus descendientes en la vida económica, social y cultural de Extremadura.

También se trata de favorecer la participación de este colectivo “como agentes necesarios para consolidar y proyectar una Extremadura abierta y actual que atraiga a los de fuera y sirva de estímulo a los de dentro”.

Incentivar el retorno

Otro de los objetivos del congreso es favorecer e incentivar el retorno y la atracción del talento, así como impulsar la creación de redes que fomenten las relaciones entre los extremeños que viven en la región y fuera de ella, “permitiendo nuevas formas de relación entre la Extremadura interior y exterior”.

Tras la ponencia inaugural de Miguel López-Alegría, se celebrará una mesa redonda, titulada “Extremadura en el mundo. Conectando el conocimiento y la identidad extremeña en el mundo”, en el que participarán, entre otros, la doctora en Químicas, residente en Dinamarca, María Escudero; la corresponsal de RTVE en París, Marisa Rodríguez-Palop; y la doctora, coordinadora sanitaria en un hospital de la región amazónica, Antonia López González.

Círculo de experiencias

También tendrá lugar un círculo de experiencias, en el que los participantes en el congreso podrán exponer sus proyectos, cuya apertura correrá a cargo del presentador de la cadena norteamericana NBC Universal Telemundo Las Vegas (EEUU), Antonio Texeira.

En una segunda mesa redonda, titulada “Conectando la emigración clásica y la nueva diáspora”, participarán distintos expertos en migraciones y en retorno. La primera jornada del Congreso concluirá con el espacio “Ideas for Extremadura”, en la que jóvenes de la diáspora extremeña propondrán nuevas iniciativas sociales, empresariales o culturales que han observado en países en los que han trabajado y que podrían aportar valor a la región.

Por su parte, la segunda jornada del Congreso se centrará en el debate de tres grupos de trabajo para analizar el futuro de las comunidades de extremeños en el exterior; la conexión y redes de extremeños en el exterior; y los desafíos demográficos, el retorno y la atracción del talento; y que servirán para planear unas conclusiones que permitan trabajar en este ámbito en los próximos años.

Etiquetas
stats