Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

¿Están las manos pintadas más antiguas del mundo en la Cueva de Maltravieso de Cáceres?

Las pinturas de manos más antiguas del mundo están en Cáceres

Inmaculada Franco

Cáceres —

1

Un total de 3,2 millones de euros gastará el Ayuntamiento de Cáceres en construir una réplica exacta, a escala real, de la Cueva de Maltravieso, que es “el lugar donde nació el arte en el mundo”, afirma a elDiario.es Extremadura, el arqueólogo y también concejal cacereño, José Ramón Bello, que además fue uno de los investigadores que participó, junto con Hipólito Collado, autor de las fotografías que acompañan a esta información, en el proyecto denominado “First Art”.

La cueva alberga en su interior pinturas rupestres de manos que unos primeros estudios las sitúan con 65.400 años de antigüedad, aunque una investigación reciente, cuyos resultados serán publicados próximamente, podría desvelar que fueron pintadas hace más de 90.000 años.

Si se confirma esa diferencia en la antigüedad de las pinturas, se daría un gran giro a lo que hasta ahora se sabe de ella, y es que no habrían sido pintadas por homo sapiens, sino por hombres y mujeres neandertales, y las “manos” ya no serían las más antiguas datadas de toda Europa, sino de todo el mundo.

Una neocueva para abrir Maltravieso al mundo

El ayuntamiento quiere construir cerca de la cueva original una neocueva, similar a la que se ha hecho de Altamira, en Santillana del Mar, en la que los visitantes puedan ver de manera fiel y exacta las pinturas que hicieron en el Calerizo de la ciudad de Cáceres pobladores del paleolítico.

Se replicará cada milímetro de los 380 metros del yacimiento, con sus cinco salas u oquedades, y se utilizarán recursos como la realidad aumentada inmersiva y otras tecnologías para que el visitante sienta la misma temperatura, la misma sensación de humedad, y los sonidos, como si estuviera dentro del yacimiento real, “que pueda disfrutar del ambiente cavernario”.

La idea es hacer una especie de corredor verde, que comience en la Cueva de Maltravieso y continúe por la Ribera del Marco, el río que tuvo Cáceres en la antigüedad y del que queda poco caudal, ya que, gran parte discurre de manera subterránea por el Calerizo, y otra gran parte se pierde en la multitud de pozos, no todos legales, que tienen muchos particulares, que se nutren de su agua.

El corredor está previsto que finalice en la Ciudad Monumental, cuyos palacios, iglesias y calles le valieron a Cáceres la declaración de Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, en 1986, y ser, hoy en día, el tercer conjunto monumental mejor conservado de Europa.

Para ello, el ayuntamiento cacereño destinará a este proyecto 3,2 millones de euros de los fondos del Plan de Sostenibilidad Turística que se financiará con cargo a los Fondos de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

En otoño está previsto que se liciten tres proyectos por valor de 2,5 millones. El primero será para contratar la elaboración de un plan director que analice el mejor sitio para ubicación de la neocueva; un segundo proyecto a licitar será la construcción de la cueva y el centro museístico y, un tercer proyecto, será para dotar de contenido a la cueva, con todos los materiales y la tecnología necesaria para que el visitante se sienta dentro del yacimiento real.

Bello cree que la recreación de la cueva será un foco de atracción muy importante para el turismo, dada la importancia que tiene el yacimiento de Maltravieso, y la proyección que han tenido proyectos similares en otras ciudades.

Las manos pintadas más antiguas de Europa y, quizás, del mundo

En los primeros proyectos de investigación multidisciplinares, llevados a cabo por varias universidades, entre ellas, la de Extremadura, entre la década de los 90 y el año 2000, se utilizó el sistema de datación de uranio-torio, que analiza la antigüedad de los depósitos de calcitas que están sobre las pinturas, ponían de manifiesto que, tienen más de 65.000 años, ahora queda por ver, si esas dataciones se quedaron cortas y superan los 90.000.

El concejal José Ramón Bello conoce a la perfección el yacimiento, ya que, formó parte de los equipos de trabajo de los primeros proyectos de investigación. Matiza y hace referencia en todo momento a la “pinturas de manos”, porque en otros países puede haber pinturas como trazos de rayas o grabados, que pueden ser más antiguas.

La Cueva de Maltravieso se descubrió en 1951, a raíz de unas demoliciones “que se llevaron parte del yacimiento”. Ha sido una cueva muy castigada, se encuentra en un barrio que en los años 80 era muy complicado, “se metía mucha gente en el yacimiento y tiraban mucha basura”

Por eso fue muy importante la labor que hizo Carlos Callejo, la primera persona interesada en estudiar e investigar el valor de la cueva, gracias a la cual se removieron las conciencias necesarias para proteger el yacimiento.

Del paleolítico a la más alta vanguardia

El visitante, por lo tanto, podrá hacer un recorrido desde los orígenes del hombre, hasta la Edad Media, pudiendo recorrer los palacios, sus casas nobles, iglesias, y sus torres, y que puedan finalizar en una ciudad que también tiene su parte de vanguardia, en el arte, con el Museo de Arte Contemporáneo Helga de Alvear, y en la ciencia, con el Centro de Cirugía de Mínima Invasión, la Bioincubadora de empresas o el futuro Centro de Investigación de Almacenamiento de Energía.

Etiquetas
stats