Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Hacienda aflora 1.000 millones en alquileres no declarados
El 77% de los españoles apoya el reparto de menores migrantes que bloquea el PP
Opinión - El polvorín mundial y la pluralidad informativa. Por Rosa María Artal

El medallista olímpico Álvaro Martín reivindica que el Día de Extremadura sea el 25 de marzo, efeméride de la revolución jornalera de 1936

Santiago Manchado

Mérida —

16

El atleta Álvaro Martín, natural de Llerena (Badajoz), consiguió este verano dos medallas olímpicas en París y este sábado ha recibido la medalla de Extremadura en el acto institucional celebrado en el Teatro Romano de Mérida con motivo del Día de Extremadura, que es este 8 de septiembre

Sin embargo, Martín aprovechó su discurso para anunciar el final de su exitosa carrera deportiva pero también para reclamar que el Día de la Comunidad tendría que ser el 21 de mayo, cuando se reunió por primera vez la Asamblea de Extremadura, “o los que creemos que podría ser un 25 de marzo”, una efeméride histórica y cargada de simbolismo porque ese día de 1936 tuvo lugar una exitosa revolución, sin derramamiento de sangre, protagonizada por 80.000 campesinos y yunteros que ocuparon 3.000 fincas en la provincia de Badajoz. Sin embargo, pocas semanas después comenzó la Guerra Civil y muchos de esos jornaleros fueron represaliados por el franquismo.

“Si algo tienen en común las revueltas o revoluciones campesinas es el derramamiento de sangre y la cantidad de muertos. En esta no hubo sangre”, recordó el llerenense, que es licenciado en Ciencias Políticas.

Además, Álvaro Martín afeó al ex presidente Juan Carlos Rodríguez Ibarra, presente en el acto, que admitiera en una entrevista en la televisión pública extremeña que la decisión de que el Día de Extremadura fuera un 8 de septiembre fue una “cacicada” suya.

En su intervención tras recibir la galardón de manos de su compañera María Pérez, con quien consiguió la medalla olímpica de oro en la prueba de relevos, definió a Extremadura como una “tierra de conquistadores”, más allá de los “grandes nombres” como Hernán Cortés y Pizarro, destacó que hay derechos que “faltan por ganar” a los extremeños y reclamó un “tren digno” en la comunidad.

Junto a Álvaro Martín, la máxima distinción de Extremadura este año la han recibido el reconocido chef José Pizarro; la académica de la RAE Asunción Gómez-Pérez, referente nacional e internacional en inteligencia artificial; y la congregación religiosa de las Hermanas Josefinas de la Santísima Trinidad, fundada en Plasencia,

Etiquetas
stats