Una mujer reclama 1,3 millones a un ayuntamiento de Cáceres tras ser arrollada durante una carrera de caballos
Una mujer ha reclamado 1,3 millones de euros de indemnización al Ayuntamiento de Arroyo de la luz (Cáceres) por un accidente ocurrido en el Día de la Luz de 2022, cuando fue arrollada por un caballo durante las tradicionales carreras cuando regresaba a su casa.
A consecuencia del accidente permaneció 48 días en estado grave en la UCI del Hospital Universitario de Cáceres tras ingresar con un traumatismo craneal severo, según se informó entonces.
La mujer iba en ese momento con su nieta de siete años, que fue derivada al Hospital San Pedro de Alcántara de Cáceres con pronóstico reservado y una Tomografía Computarizada (TAC) normal. Fue dada de alta al día siguiente. En el accidente resultaron heridas leves otras tres personas más, que recibieron el alta en el lugar.
El Día de la Luz es una fiesta de interés turístico regional, que se celebra en la localidad cacereña el lunes siguiente a la finalización de la Semana Santa. Las carreras de caballos son el mayor atractivo de esta festividad: los jinetes cabalgan a toda velocidad por la calle Corredera a través del estrecho pasillo que dejan los asistentes a la fiesta.
Informe desfavorable
La Comisión Jurídica de Extremadura ha emitido ahora un dictamen sobre la indemnización solicitada por la mujer, según estable la Ley 2/2021, de 21 de mayo, de defensa, asistencia jurídica y comparecencia en juicio de la Administración de la Comunidad Autónoma de Extremadura. Esta norma dispone que se pronuncie en los expedientes tramitados por las entidades locales sobre responsabilidad patrimonial cuando la cantidad reclamada sea igual o superior a 50.000 euros, como ocurre en este caso.
El informe ha sido desfavorable por “defectos procedimentales” que exigirían la retroactividad del procedimiento, por lo que “en este momento” no se pueden pronunciar sobre la existencia o no de responsabilidad patrimonial del consistorio.
0