Más de cien extremeños, aislados en Matalascañas por el incendio de Moguer
Unos ochenta extremeños de un grupo organizado quedaron aislados este domingo en la localidad costera de Matalascañas, en Huelva, por el incendio forestal declarado en una zona de pinares y cultivos de Moguer, en el entorno del Espacio Nacional de Doñana.
A ello hay que sumar las familias que por su cuenta habían viajado para pasar el fin de semana en la playa. Las carreteras quedaron reabiertas en la madrugada de este lunes tras los cortes sufridos como consecuencia del fuego.
Fueron cuatro los autobuses de viajes organizados que estuvieron retenidos en esa localidad onubense por el corte de la carretera A-483, que une el municipio con Almonte y con la autovía A-49, y que se vieron afectada por el humo por lo que ha sido cortada por las autoridades. También estuvo cortada por el incendio la otra salida por carretera, la de Mazagón.
La excursión partió el pasado viernes con vecinos de Quintana de la Serena, Don Benito, Villanueva de la Serena, Orellana la Vieja y Campanario, según ha informado la responsable de la agencia organizadora, Rosa Carmona.
La agencia de viajes estuvo en contacto con las autoridades de la zona. Mandó un mensaje de tranquilidad, a la espera de que en las siguientes horas los autocares afectados pudieran regresar a casa lo antes posible.
El viento cambiante se convirtió en el principal escollo para controlar el incendio, que ha obligado a desalojar a más de 2.000 personas y que continúa acechando al parque nacional de Doñana, donde ha llegado a adentrarse.
Más de 550 efectivos del Infoca, de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y del Consorcio Provincial de Bomberos, con más de dos decenas de vehículos terrestres y hasta 25 medios aéreos, trabajan en la extinción del fuego, que continúa activo después de casi 21 horas.
Desde la playa de Matalascañas se veía este domingo una gran humareda, y por el viento las cenizas llegaron a la localidad.