Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Sanidad investiga si los esquiladores procedentes de Uruguay pasaron los controles PCR en el aeropuerto

Imagen de archivo de un esquilador de ovejas

elDiarioex

0

Aún se investiga el origen del brote de COVID-19 detectado en Extremadura entre un grupo de esquiladores procedentes de Uruguay, que, según los últimos datos,  suma 23 positivos y 137 contactos estrechos sospechosos de la variante brasileña del coronavirus.

Las autoridades sanitarias se afanan en conocer el origen del brote -si fue antes o después de entrar en España- y el número total de personas que podrían estar infectadas, puesto que estos profesionales han trabajado en las últimas dos semanas en una treintena de explotaciones ganaderas de Extremadura y algunos se han desplazado a Portugal.

El consejero de Sanidad de la Junta de Extremadura, José María Vergeles, ha explicado este jueves que su departamento y el Gobierno investigan ahora si los esquiladores uruguayos que han dado positivo en la región pasaron controles PCR en el aeropuerto de Madrid-Barajas, aunque la nación charrúa no es un país “con restricciones de viaje” y por tanto “pudiera ser que en algún momento no se les hubiera hecho las pruebas al entrar en el país”.

Según el consejero, también se investiga al pasaje del avión que tomaron estos trabajadores, así como el viaje en autobús hasta Extremadura para identificar a los viajeros para que se les puedan efectuar las pruebas diagnósticas para confirmar “si es la variante brasileña, pues es de más gravedad, o cualquier otra posible”.

Cumplir los requisitos sanitarios

Por su parte, la delegada del Gobierno en Extremadura, Yolanda García Seco, ha manifestado que “por supuesto, tienen que cumplir con todos los requisitos sanitarios” para entrar en el país“. Preguntada por los medios de si este grupo presentó las correspondientes PCR al entrar en España, García Seco ha dicho que estos profesionales ”deben presentar la misma documentación que cualquier otro trabajador que venga para pasar aquí un periodo laboral“.

“Y por supuesto que tienen que cumplir con los requisitos sanitarios”, ha incidido la delegada del Gobierno en Extremadura.

Un brote complejo

El consejero de Sanidad, José María Vergeles, ha puesto en valor a través de sus redes sociales la labor realizada por los trabajadores de Salud Pública en la región a la hora de trazar “un brote tan complejo como este”.

De hecho, la red de contactos es tan extensa por los desplazamientos de esquiladores por explotaciones ganaderas se encuentran en los términos municipales de Esparragosa de Lares, Madrigalejo, Navalvillar de Pela, Puebla de Alcocer, Talarrubias, Logrosán, La Coronada, Almoharín y Alburquerque, indicó el consejero en la tarde del miércoles, cuando también manifestó que el grupo procedente de Uruguay entró en España por el aeropuerto de Madrid-Barajas el pasado 1 de abril “entendemos que con PCR negativa” y desde donde se trasladan a una localidad extremeña, donde fijan su residencia provisional, donde ahora se encuentran en aislamiento y custodiados por la Policía.

Es el 11 de abril cuando se comunica el primer positivo y dos días mas tarde el segundo, que es un contacto estrecho del primero, por lo que se le hicieron las pruebas a toda la cuadrilla.

Etiquetas
stats