SEO/Birdlife alerta de que el futuro de la cigüeña negra es incierto
La organización conservacionista SEO/Birdlife alerta del futuro incierto de la cigüeña negra en la Península Ibérica ya que el país cuenta sólo con cerca de 350 parejas, la mitad de ellas en Extremadura.
Cerca del 60% de los puntos de nidificación se encuentra en la red de Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA). La especie, que cría en rocas y bosques de la cuenca del Guadalquivir, principalmente, está incluida en el país “como vulnerable”.
No nidifica junto al hombre
A diferencia de la cigüeña blanca, la cigüeña negra no nidifica en zonas próximas a los seres humanos sino en lugares recónditos de las sierras y bosques del cuadrante suroccidental de la Península Ibérica, sobre rocas o en grandes árboles.
Inverna en el Parque Nacional de Doñana (Huelva) y su entorno, en determinados embalses de Extremadura y en el Valle del río Tiétar (Cáceres) cada vez en mayor número, por lo que esta especie también es una buena indicadora de los efectos que el cambio climático ejerce sobre la avifauna, según explica SEO/Birdlife en un comunicado.
Desde hace unas décadas, concretamente desde 1987, la cigüeña negra se censa con cierta periodicidad en varias comunidades autónomas dada su catalogación de especie vulnerable a escala estatal.
0