UGT y CCOO reclaman más inspectores y denuncian “desidia” en protección laboral
- Esta semana han fallecido dos trabajadores de la construcción, en Plasencia y en Navalmoral
Los sindicatos UGT y CCOO demandan la incorporación de más inspectores de trabajo y recuerdan que la Ley de Riesgos Laborales es de “obligado cumplimiento”, al tiempo que censuran la “desidia” existente en materia de protección laboral.
Ambos sindicatos se han pronunciado así este jueves tras el fallecimiento de dos trabajadores de la construcción esta semana en la región, que dejan 8 accidentes mortales en lo que va de año.
El sindicato UGT de Extremadura ha recordado que la Ley de Prevención de Riesgos Laborales “es de obligado cumplimiento y debe de hacerse cumplir”.
Recuerda que es necesario invertir en prevención y exige a la administración pública, que también desempeña un papel importante en esta cuestión, que amplíe la plantilla de la Inspección de Trabajo y busque otras alternativas, estrechando lazos de colaboración entre la Inspección y las organizaciones sindicales, según traslada en nota de prensa.
Lamenta las victimas mortales por accidente laboral y critica que en la actualidad la seguridad “es una cuestión de segundo o tercer orden en el ámbito laboral”.
Para este sindicato, la precarización de las condiciones de trabajo, la alta temporalidad y la parcialidad involuntaria incrementan la siniestralidad laboral, además de que los trabajadores temporales sufren una falta de formación e información en materia de riesgos laborales, esencial para garantizar su seguridad y salud en el trabajo.
Información
Por ello, añade que los empresarios deben facilitar la formación en materia de riesgos laborales entre los trabajadores para disminuir la siniestralidad laboral garantizando la seguridad y la salud de los mismos en todos los aspectos relacionados con el trabajo.
En este sentido, asegura que es de obligado cumplimiento que la empresa integre la actividad preventiva en el centro de trabajo y adopte las medidas necesarias para la protección de la seguridad y la salud de los trabajadores mediante un plan de prevención de riesgos laborales.
Este plan debe contemplar una evaluación de riesgos y una planificación de la actividad preventiva, para que de ese modo se puedan evitar cualquier tipo de accidente, también es fundamental que los trabajadores y trabajadoras reciban formación e información, sobre el puesto de trabajo que van a desarrollar.
También ve necesario crear la figura de los delegados territoriales de Prevención, lo que ayudaría a mejorar la salud y la seguridad en las pymes y micropymes, donde no hay representación sindical.
“Desidia”
Por su parte, Comisiones Obreras ha denunciado “la desidia” y “nula implicación” de algunos empresarios a la hora de dotar a los trabajadores de los equipos de protección individual y poner en marcha medidas de seguridad colectivas.
Según los datos proporcionados por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, además de los 8 accidentes mortales, se han producido 122 accidentes graves y 5603 accidentes leves.
Comisiones Obreras, considera “inasumibles” estas cifras, y no entiende “la pasividad de la administración” ante esta situación, puesto que la misma “no manifiesta públicamente ninguna actuación ante los innumerables accidentes”.
El sindicato ha exigido “tolerancia cero y pasividad institucional cero” ante los accidentes de trabajo e insta al Gobierno de Extremadura que dote a la Inspección de Trabajo de medios suficientes para actuar ante las denuncias por faltas de medidas de seguridad y salud en el trabajo