Los vecinos de Oliva de Plasencia se manifestarán contra una planta de biometano
Los vecinos de la localidad cacereña de Oliva de Plasencia han convocado una manifestación para el próximo 4 de agosto con la que pretenden mostrar su rechazo al proyecto de construcción de una planta de biometanización de alperujo con capacidad para tratar 50.000 tn/año de este residuo.
A través de la plataforma Change.org, los vecinos de este municipio, de poco más de 300 habitantes, ya cuentan con más de 1.500 firmas con las que reclaman “parar la construcción” de la citada planta. Ahora van a dar un paso más y han decidido convocar una manifestación para el 4 de agosto, que partirá a las 20:00 horas desde el aparcamiento de la piscina hasta la plaza del Llano, donde se dará lectura a un manifiesto.
En la convocatoria, realizada a través de las redes sociales, los vecinos han puesto de manifiesto: “seguimos para que la planta no se instale cerca de Oliva. Os esperamos con vuestras pancartas, banderas, silbatos, cacerolas, lo que queráis para hacer ruido, mucho ruido”. “No merecemos que a costa de nuestra tranquilidad, salud y precioso entorno, se beneficien unos pocos, entre ellos las grandes empresas que no dejarán ni oficio ni beneficio en nuestro pueblo”, han apuntado.
La mercantil Desarrollos Bioenergéticos de Extremadura Alagón ha promovido la construcción y puesta en funcionamiento en la localidad cacereña de Oliva de Plasencia de planta de biometanización de alperujo con capacidad para tratar 50.000 tn/año de este residuo.
30.000 metros cuadrados
El Diario Oficial de Extremadura (DOE) publicó el pasado 27 de mayo un anuncio de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible por el que se somete a información pública la solicitud de autorización ambiental integrada del proyecto de construcción y puesta en funcionamiento de planta de biometanización de alperujo.
En la planta proyectada, mediante un proceso de digestión anaerobia, se descompondrá la materia orgánica contenida en los alperujos y el ramón de olivas, para transformarla en biogás y en un residuo sólido estabilizado. El biogás obtenido será purificado y refinado para obtener biometano, que será inyectado en la red de gas natural.
El proyecto prevé su implantación en dos fases, de forma que tras la primera fase, la planta tendrá capacidad para tratar hasta 25.000 tn/año de este residuo, ampliándose a 50.000 tn/año con la segunda fase.
La instalación industrial se ubicará en la parcela 13 del polígono 533, del término municipal de Oliva de Plasencia. La parcela donde se implantaría el proyecto cuenta con una superficie de 30.000 m2; y el acceso a las instalaciones proyectadas se realizará desde la carretera CC-212, a través del camino del Pimpollar.
0